En defensa del prestigio y el buen nombre

– Corte Superior de Justicia de Lima da la razón a la UCPfoto-UCP-Large2

La Universidad Científica del Perú es una universidad amazónica con proyección internacional, tiene 24 años de creación, ubicada en la ciudad de Iquitos y con una sede académica en Tarapoto, departamento de San Martín. Actualmente la UCP recibe constantes ataques por parte de los propietarios de la Universidad Científica del Sur, casa de estudios ubicada al sur de Lima y que de manera maliciosa pretende apropiarse del buen nombre de nuestra universidad, específicamente de la palabra «Científica».
Esta historia empieza el 29 de octubre del 2008, cuando el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades/CONAFU emite la Resolución N° 426-2008-CONAFU, en la que admite la solicitud de cambio de denominación de Universidad Particular de Iquitos, por la de Universidad Científica del Perú.
La UCSUR se apersonó al proceso administrativo, formulando OPOSICIÓN al cambio de nombre, fundando su defensa en una presunta confusión que se generaría en los estudiantes respecto a la denominación «Universidad Científica». La oposición fue declarada IMPROCEDENTE por el CONAFU mediante Resolución N° 066-2009 de fecha 2 de febrero de ese año. Continuando el proceso se expidió la Resolución N° 120-2009-CONAFU, de fecha 11 de marzo del 2009, que autoriza el cambio de denominación a Universidad Científica del Perú – UCP.
Una vez más, la UCSUR presentó un recurso de reconsideración, la misma que fue declarada INFUNDADA por Resolución N° 179-2009 CONAFU de fecha 20 de noviembre del 2009; agotándose de este modo la vía administrativa, adquiriendo la calidad de cosa decidida lo resuelto por el CONAFU.
Los propietarios de la UCSUR tuvieron la oportunidad de impugnar esta resolución emitida por el CONAFU en la vía judicial única y exclusiva mediante el proceso contencioso administrativo; sin embargo, al verse vencidos, sorprenden al INDECOPI – Lima, inscribiendo la denominación de Universidad Científica del Perú el 3 de setiembre del 2010, 16 meses después que el CONAFU autorizará el uso de esta nueva denominación, valiéndose de una instancia administrativa diferente y ajena a CONAFU para obtener una resolución que favorezca sus intereses comerciales y mercantilistas.
El INDECOPI excediendo el ejercicio de sus funciones, prohíbe a la UCP, el uso de un signo distintivo que podría parecerse al utilizado por la UCSUR; sin embargo, no puede prohibir el uso de una denominación otorgada legalmente por la instancia respectiva como es el CONAFU (inciso h del artículo 2 de la Ley 26439), por lo que la UCP impugnó esta decisión mediante proceso contencioso-administrativo.
Con fecha 9 de enero, el juez de la Corte de Justicia de Lima, en primera instancia, desestima la pretensión de la UCP; sin embargo, el pasado 5 de setiembre, la 8va. Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo con Subespecialidad en Temas de Mercado, de la CSJL, ha expedido la Resolución N° 8 del expediente 4523-2012 (Ref. sala 195-2013), sentencia que favorece la posición de la Universidad Científica del Perú, declarando NULA la sentencia del juez en primera instancia y ordenándole al letrado de la causa, emita nuevo pronunciamiento subsanando las omisiones advertidas y precisadas por el colegiado superior.
«Este nuevo documento emitido por el Poder Judicial de Lima, las cosas vuelven a foja cero. Sin embargo, es necesario precisar que los miembros del Consejo Directivo de la UCP vienen trabajando con seriedad y mucha responsabilidad para defender el buen nombre y prestigio ganado por nuestra universidad», señaló el rector de la UCP Dr. Juan Saldaña Rojas.

Un comentario sobre “En defensa del prestigio y el buen nombre

  1. Ya era hora que se haga justicia y se deje de estar confundiendo al alumnado. Que lastima que por intereses creados de personas que no aceptan que la UCP esta creciendo como institución tenga que acudir a malos recursos para fastidiar. En hora buena que la Corte Superior de Lima no se haya dejado influenciar por ciertas personas que solo buscan sus interés propios. A seguir estudiando jóvenes para que sean el orgullo de sus padres e institución.

Los comentarios están cerrados.