En cuestión de salud más vale hablar que callar…

Alertar y exponer la realidad tal y como se va haciendo presente, mucho más si se vive en una zona endémica en cuanto a epidemias conocidas que no pasan desapercibidas y que por el contrario se ha llevado  a muchos a la tumba y que de seguro se seguirá llevando a muchos otros  si es que los hechos no se exponen como debe ser. En el cuidado de la salud más vale pecar de exagerados antes que minimizar una situación que empieza a posesionarse de la Isla Iquitos con el riesgo de extenderse a toda la región, como ocurrió a fines del año 2011. ¿O es acaso que ya olvidaron las cifras de los fallecidos a causa del despiadado dengue hemorrágico o Leptospira?

Si bien es cierto, la Dirección Regional de Salud y todo el equipo de profesionales así como personal técnico, en el presente año han desarrollado una labor invalorable que aterrizó en el descenso de casos de dengue y la temible leptospirosis en la región Loreto, lo real, lo verídico, lo palpable, lo concreto es que en estos precisos momentos sí se ha encendido la luz de alerta porque el vector trasmisor del mal, se ha empezado a mostrar tímidamente en toda la ciudad,  más en San Antonio-según reportes de epidemiología de Diresa.

Entonces, ante el primer destello de alerta el sector salud tomó la acertada decisión de sacar la máquina pesada para prevenir y desde ayer se inició la fumigación que durará unos diez días a fin de cubrir el aproximado de 84 mil viviendas. En cuanto a casos de Leptospirosis se siguen reportando en zonas difíciles como Belén y Masusa. Entonces si toda esta realidad innegable se está presentando hoy en la conocida Isla, que en más de una oportunidad se ha indignado al ver caer la salud de sus seres queridos ¿por qué se trata de minimizar a «0» aquellos destellos de alerta y alarma que han colocado nuevamente  al dengue en una zona de riesgo?

El director regional de salud, Dr. Hugo Rodríguez, así como el Dr. Carlos Álvarez, director de Epidemiología de Diresa, declararon para este medio de comunicación confirmando lo que la población viene intuyendo y algunos sintiendo en carne propia respecto a la presencia del dengue nuevamente en Iquitos. Por ello extrañó sobremanera que el director regional al día siguiente en un medio radial (mucho más masivo que los diarios) mencione que en realidad sí habían casos, pero que habían descendido y que se encontraban en «zona segura», cuando él sabe perfectamente que precisamente las acciones de fumigación a la ciudad se vienen registrando porque el dengue ha entrado a la zona de riesgo. Felizmente no está en la cúspide de las estadísticas, pero sí está en la zona de riesgo y eso no lo deben ocultar ante nadie porque se trata de velar por la salud de los seres humanos que habitamos en esta hermosa Isla llamada Iquitos.

Justamente a fines del año 2011, el mal se disparó por todos lados porque las autoridades andaban sumergidas en acciones electoreras, despreocupándose del mal que luego bañó y estremeció de dolor a muchísimos hogares. Así que, reiteramos, en cuestiones que tienen que ver con la estructura saludable de todas las personas que vivimos en la región Loreto: en cuestiones de salud más vale pecar de exagerados antes que minimizar la presencia de un vector que ya ha demostrado ser poderoso y fulminante frente a los mortales.