En ceremonia pública policías escolares juramentaron en la plaza 28 de Julio

  • Participaron más de 5 mil alumnos de las diversas instituciones educativas

La Policía Nacional del Perú, en convenio con el ministerio de Educación, ha implementado con éxito el programa Policía Escolar con la finalidad de prevenir situaciones de riesgo del estudiantado, fortaleciendo el liderazgo, la autoestima y la moral de los jóvenes escolares, todos se involucran en actividades cívicas, culturales, formativas y disciplinarias.
Este último sábado 27 del presente, se concentraron en plaza 28 de Julio para participar en la Ceremonia de Juramentación Pública que se inició al promediar las 8 de la mañana. En este acto cívico participaron más de 110 instituciones educativas de los distritos de Iquitos, Punchana, Belén y San Juan Bautista y otras IE invitadas, quienes dieron un marco festivo patriótico a esta ceremonia presida por el coronel Juan Carnero García en su calidad de Director encargado de la IV Macro Región Policial Loreto, con participación de Lic. Javier Yglesias Sánchez, director regional de Educación de Loreto, juntos a los maestros y directores colmaron las expectativas del acto protocolar.
Este programa intenta rescatar los valores cívicos en la población escolar y al mismo tiempo entablar una relación fluida entre el docente, Policía Nacional y los estudiantes, permitiendo mejorar la seguridad en el interior y exterior de sus centros educativos.
Entre las acciones más importantes que desarrolla la Policía Escolar son el control y disciplina al ingreso, control de entrada y salida, y registro del alumnado que llega tarde a su centro de estudio. En coordinación con sus profesores efectúa inspecciones a los pasadizos, escaleras y pabellones, kioscos y servicios higiénicos.
Participan en ceremonias cívicas internas, ceremonias externas y desfiles, actuaciones públicas, deportivas, recreativas y culturales en las que interviene su Institución y apoya en el orden de los alumnos y público asistente a dichos eventos.
La Policía Escolar se enriquece con la inmolación del niño Alejandro Sánchez Arteaga, brigadier de la Policía Escolar de la Escuela Fiscal Nº. 4451 del distrito de La Victoria, Lima. El 10 de marzo de 1951 en un acto heroico ingresó a un inmueble en llamas para salvar a cuatro niños atrapados en el interior, logrando salvar a dos de ellos y cuando reingresaba a la casa a continuar con el rescate, éste quedó atrapado, pereciendo a consecuencia del fuego. (Gonzalo López)