En Cajamarca se realiza el II Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural

– Sólo se reunirán con representantes de comunidades andinas y rondas campesinas

– No participaría la Corte Superior de Justicia de Loreto

Será en Cajamarca y reunirá a Jueces de la Corte Suprema y 21 Cortes Superiores del país, así como representantes de comunidades andinas y rondas campesinas.

Con el objetivo de generar propuestas y alianzas estratégicas entre la justicia de comunidades andinas, rondas campesinas y de la administración estatal, se realizará el II Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural, del 8 al 10 de diciembre próximo, en la ciudad de Cajamarca.

La jornada será inaugurada por el presidente del Poder Judicial, doctor Javier Villa Stein, y congregará a magistrados de la Corte Suprema, miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), Jueces de 21 Corte Superiores, expositores nacionales y extranjeros, y representantes de comunidades andinas y rondas campesinas.

Participarán delegaciones de las Cortes Superiores de Cajamarca, Áncash, Arequipa, Puno, Pasco, Huánuco, Huancavelica, Junín, Ayacucho, Cusco, Lambayeque, La Libertad, Tacna, Apurímac, Lima, Moquegua, Amazonas, Lima Norte, Ica, Piura y San Martín.

Los ejes temáticos que se abordarán en este importante encuentro son: Efectos de las políticas de Estado en la administración de justicia en pueblos andinos; y Enfoque de manejo de conflictos en la justicia comunitaria y la justicia ordinaria desde la perspectiva de los derechos humanos.

Además: Comunidades andinas y rondas campesinas en el ordenamiento jurídico nacional e internacional; y Fortaleciendo la coordinación entre la jurisdicción especial y la justicia ordinaria para construir un país con justicia social.

Los expositores serán el Viceministro de Interculturalidad, José Carlos Vilcapoma, Xavier Beaudonnet (Perú), los Jueces Supremos Víctor Prado y Robinson Gonzáles (Perú), Mariana Yumbay Yallico (Ecuador), Juan Carlos Martínez (México), y Ricardo Colmenares Olivar (Venezuela).

La realización de este II Congreso se enmarca en el objetivo de la actual gestión de acercamiento a la realidad concreta de nuestra sociedad y generar un espacio de integración interinstitucional en la lucha contra la discriminación, exclusión y marginación de los sectores más necesitados del país. (WGN)