«En Asamblea Regional de Delegados contemplaron paro de 72 horas o huelga indefinida»

-Secretario del Sutep Loreto Prof. Girdler Torres

– Debido a que hasta la fecha no hay solución a problemática del sector educación.

– De otro lado, Frente Patriótico de Loreto y otros gremios sociales se movilizarán de forma unida a las 10 de la mañana junto a las organizaciones indígenas.

Ayer en horas de la tarde el secretario del Sutep-Loreto Prof. Girdler Torres, así como la secretaria del Sutep-Maynas Prof. Gavi Documet, se reunieron en asamblea regional de delegados del Sutep en la Casa del Maestro, con el objetivo de analizar la problemática regional educativa, pero también para contemplar la posibilidad de un paro de 72 horas o una huelga indefinida, al no haber sido escuchados en sus demandas laborales y sindicales.

Secretario del Sutep-Loreto Porf. Girdler Torres.
Secretario del Sutep-Loreto Porf. Girdler Torres.

«Es la V Asamblea Regional de Delegados donde participarán los secretarios de las bases de todas las provincias de la región, se analizará la problemática de cada provincia, se hará un informe sobre el último paro regional. También recordar que la última vez que nos reunimos con el presidente regional fue el 17 de abril y desde allí no ha existido nada de solución de la plataforma de lucha presentada, es más no se ha actuado contra las denuncias interpuestas por corrupción en el sector.

Es por eso que se contemplará, se analizará la posibilidad de un paro de 72 horas, porque al parecer no pasó nada con el paro de 48 horas, de no pasar nada con el de 72 horas, se verá la posibilidad de una huelga indefinida porque no hay solución a los problemas», expresó Torres.

Agregó que también tratarían sobre la campaña nacional por la elección de consejeros al Consejo Nacional de la Magistratura. «Que por la actitud  traidora de Carlos Gallardo, quien ha propiciado la no inscripción de nuestra candidata a pesar que tuvo miles de firmas, quedamos fuera. Pero hoy se ha decidido continuar participando y apoyando 2 candidatos: uno el Ing. Gonzalo García Núñez  (# 8) y Juan Celis (# 4) del Colegio Médico del Perú, que son candidatos que no están ligados al gobierno aprista», especificó el profesor Girdler.

Finalmente, también contó que tratarían el tema del Plan de Trabajo específico para la discusión del Proyecto Educativo Regional, que fue presentado el último 24 de mayo. «Luego vienen las convenciones pedagógicas en provincias para después llegar al Congreso del mes de agosto en Lima», concluyó.

2 comentarios en “«En Asamblea Regional de Delegados contemplaron paro de 72 horas o huelga indefinida»

  1. ¿PORQUE LOS PROFESORES DE LOS CLOEGIOS NACIONALES DE FINLANDIA,SINGAPUR Y COREA DEL SUR SON LOS MEJORES DEL MUNDO?

    Los países que obtienen los mejores resultados en matemáticas, ciencia y lenguaje, tienen una educación pública y gratuita.

    ¿Qué hacen los sistemas exitosos? Dos informes publicados en 2007 de la consultora McKinsey & Company y el Banco Mundial abordan las prácticas de los mejores sistemas educativos del mundo. Aquí, un resumen de los modelos a seguir.

    Finlandia: el top one

    Es el más reconocido a nivel mundial, porque sus estudiantes obtienen los mejores resultados en las distintas pruebas internacionales: lectura, matemáticas y ciencias. La gracia es que no hay un grupo que tire al resto para arriba, sino que casi todos son buenos alumnos en Finlandia.

    La educación es gratis y los responsables son el Ministerio de Educación (nivel central) y los municipios (nivel local). El currículo y la forma de implementarlo dependen, sí, de cada escuela.

    Los niños asisten al colegio según el barrio en que viven y, a diferencia de muchos países europeos, comienzan a estudiar recién a los 7 años. Hasta los 14, la jornada escolar no supera las 5 horas diarias.
    Una explicación para los resultados en Finlandia es la selección que hacen de los profesores. Para estudiar Pedagogía hay que estar en el 10% de los mejores graduados de secundaria, rendir pruebas de ingreso y, sólo si se está entre los candidatos más preparados, se accede a un cupo en la universidad (1 de cada 10 estudiantes es aceptado). Las facultades de Pedagogía tienen sus propios colegios donde los estudiantes practican.

    Como es tan estricto el ingreso, siempre hay puestos de trabajo para profesores. Acceden a salarios de mercado y tienen un cupo asegurado en colegios de calidad.

    Eso, a nivel de profesores. En el caso de los estudiantes, y para asegurarles buenos resultados, son constantemente monitoreados. Por cada 7 alumnos, hay un “profesor especial de educación”, que debe estar atento a aquellos que requerirán apoyo adicional (alrededor del 30% ). Para ellos hay clases especiales de reforzamiento; pero también para los mejores alumnos, de manera de evitar la “estigmatización”.

    Excelentes por azar

    De acuerdo a un informe del Banco Mundial, el de Corea del Sur es lo contrario: el más dirigido a nivel central.

    Las escuelas “se atienen a las materias, contenidos, libros de texto, distribución del tiempo, pautas de enseñanza, evaluación y pautas de administración que establece el Estado”, resume el BM.

    La educación primaria es gratuita y los alumnos, que obtienen los mejores resultados a nivel mundial, son asignados por sorteo a las escuelas de su zona de residencia. Los planes de estudio se adaptan a las habilidades de los estudiantes (hay programas para superdotados y para quienes requieren apoyo).

    Para ser profesor de básica es necesario completar cuatro años de estudio en la Universidad Nacional de Educación. Allí, las vacantes son limitadas, pues la idea, como en Finlandia, es que no haya sobreoferta (los estudiantes de pedagogía provienen del 5% de los mejores graduados de secundaria). Los salarios, dice el estudio de la consultora McKinsey & Company, que revisó 25 sistemas en todo el mundo, “son excepcionalmente altos para los profesores”. Se premia más la antigüedad que el desempeño.

    Los mejores profesores son enviados al extranjero y se los capacita periódicamente. Para ascender se los evalúa con test.

    Maestros entrenan maestros

    Los estudiantes de Singapur obtienen altos puntajes en la prueba TIMSS, un examen internacional en matemáticas y ciencias; y están también en el top ten del examen PISA. El sistema es administrado desde el Estado, y combina financiamiento público con aportes privados.

    Como en los casos anteriores, los estudiantes de Pedagogía se eligen entre los mejores graduados de secundaria y para estudiar esta carrera, se los somete a un test de evaluación en cultura general, actitud y personalidad (de hecho, solo uno de cada 6 postulantes es aceptado). Además, al terminar la carrera, a los maestros se les somete a un programa de entrenamiento durante un año; y el ministerio de Educación les paga un salario por esa preparación.

    La profesión de maestro en Singapur es atractiva y de “alto estatus”. Reciben salarios de mercado y se les financian 100 horas anuales de capacitación. Dice una autoridad de ese país: “usted puede tener el mejor currículo, la mejor infraestructura y las mejores políticas, pero si no tiene buenos profesores todo lo demás está perdido”.

    Los maestros supervigilan las clases de sus pares y a los más experimentados se les contrata como “entrenadores” de los nuevos. Quienes aspiran a ser directores de escuela en Singapur, deben pasar por un proceso de selección que puede tardar hasta un año. El camino es el siguiente: ingresan a un centro de evaluación donde se les somete a una serie de pruebas y ejercicios diseñados para observar las habilidades que poseen. Luego, los mejores se someten a un programa de 6 meses que realiza el Instituto Nacional de Educación. Terminada esa fase, aquellos a quienes se considera “que están listos” son destinados a las escuelas.

    ESTA INFOEMACION LA BAJE DE INTERNET PARA LOS PADRES DE FAMILIA

  2. LA EXPERIENCIA DE COREA Y SINGAPUR EN EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION EN COLEGIOS PUBLICOS

    SINGAPUR:OBSESIONADOS CON LA EDUCACION

    La educación en Singapur es gratuita y de muy alto nivel, son el país top en la mayoría de los test de medición educacional y sus estudiantes hablan inglés como si se tratara del primer idioma del país.

    A juicio de Verónica Barrios, analista internacional de la Biblioteca del congreso Nacional de Chile, el éxito de Singapur en esta materia se debe principalmente a la importancia histórica que el gobierno le ha dado a la enseñanza. Prueba de ello es que “el Estado deposita en la cuenta de ahorro de cada joven singapurense dinero, para que cuando crezca pueda realizar estudios de postgrado tanto en el país como en el extranjero”, añade.

    Una de las medidas que posibilitaron un mejoramiento en la calidad de los docentes en Singapur, fue el fijar por ley el sueldo de los profesores, que se niveló al de ingenieros y abogados. Si bien la medida benefició en un comienzo por igual a profesores de alto y bajo nivel, con el correr de los años comenzaron a postular mejores alumnos. Hoy tienen profesores bien pagados, reconocidos socialmente y de un alto nivel académico.

    Otra de las notables características de la nación asiática es su condición de país bilingüe y hasta trilingüe. “Es impresionante el énfasis que se le da a la educación, el sistema es tan desarrollado que ya el inglés es casi una segunda lengua materna, que parte ya en la prebásica. Además el chino es normalmente enseñado en las casas, con los que los hijos de esta sociedad tienen grandes herramientas al convertirse en profesionales», concluye Barrios.

    En efecto, Singapur cuenta con una educación bilingüe y sus estudiantes aprenden inglés como primer idioma y su lengua materna, el malayo, como segunda, lo que ha posibilitado convertir el país en un importante foco comercial a nivel mundial.

    Llama la atención que este sistema esté basado también en la meritocracia: desde primer grado los niños son clasificados en un ranking por desempeño académico, lo que va creando una necesidad en el alumno por superarse año tras año.

    Al final de los años de estudios primarios, los estudiantes son destinados a diferentes escuelas secundarias con distintas especialidades, previa identificación de las capacidades de cada uno. Al concluir la secundaria, los alumnos rendirán un examen nacional mediante el cual pueden acceder a universidades e institutos técnicos de alto prestigio. Y si a alguien le queda alguna duda de la obsesión singapurense por la educación, es cosa de ver el reverso de sus billetes de dos dólares: un profesor, decenas de estudiantes que lo miran atentamente, de fondo una universidad y bajo ellos, 9 letras: E-D-U-C-A-T-I-O-N.

    COREA DEL SUR: TECNOLOGIA AL SERVICIO DE LA EDUCACION

    Este es uno de los cuatro pilares fundamentales del sistema coreano de educación básica y media, que tiene como principal objetivo que la experiencia del aprendizaje sobrepase al estudiante y se convierta en un bien social. El método tiene a Corea del Sur como uno de los primeros lugares de la TIMSS y PISA, y como uno de los modelos educativos de mayor reconocimiento en la actualidad.

    Uno de los pilares del sistema son los estímulos que tienen los docentes para desempeñarse de buena manera: buenos niveles salariales y la calidad de vida de ellos no está más abajo que la de otros profesionales, por lo cual se cuenta con mejores “candidatos” a profesores, asegura Julie Kim, directora del Centro Asia Pacífico de la Universidad Diego Portales de Chile. Al respecto, un profesor de primaria o secundaria, con 15 años de experiencia, puede ganar mensualmente unos $4.000.000 de pesos chilenos (TIPO DE CAMBIO DEL DOLAR EN CHILE AL 05 DE JUNIO DE 2010:540,98 PESOS CHILENOS).

    La inversión del gobierno en educación también ha resultado fundamental: cada año se destina para ello casi el 20% del presupuesto del país, y entre 2006 y 2012 Corea invertirá en Educación 22 mil millones de dólares.

    Otro de los cimientos del sistema de educativo, tiene relación con la preparación de las clases. Cada profesor se apoya con tecnología de punta que se aplicando en diferentes momentos de la malla. Además, capacitan a los jóvenes para utilizar la red del Centro Nacional de Educación (EDUNET), que es el servicio informativo más grande de la educación de Corea, en la que se pueden publicar, buscar y descargar todos los contenidos de todas las materias y en el que alumnos, docentes y apoderados interactúan. Edunet conecta la totalidad de las escuelas coreanas, desde el año 2000, y registra más de 6 millones de inscritos con más de 30 millones de publicaciones.

    Un cuarto factor es el rol activo de los apoderados: mediante el sistema Ciber Home reciben los planes de estudio y la lista de estrategias de cómo enseñar de manera sencilla cada una de las materias. Cuatro pilares de un sistema que tiene a la fuerza laboral surcoreana como una de las mejores capacitadas.

    ESTO LOS BAJE DE INTERNET DE UNA PAGINA WEB CHILENA PARA LOS PADRES DE FAMILIA

Los comentarios están cerrados.