En Alto Amazonas se han registrado 946 casos de VIH desde 1997

En este año se han detectado 44 casos

De acuerdo a las estadísticas de casos registrados desde 1997 hasta la fecha, existen 946 casos de VIH-SIDA en la provincia de Alto Amazonas.
Hasta octubre de este año 2017; 44 nuevos casos en Alto Amazonas han registrado la Estrategia Sanitaria Control y Prevención de ITS-VIH-SIDA de la Dirección Red de Salud.

De este total, son 8 gestantes infectadas y dos personas fallecidas, informó el obstetra Vedman Ushiñahua Valera, responsable de la estrategia sanitaria.

El primer caso de VIH en Alto Amazonas, se presentó en Yurimaguas, el año 1989 y fue en una trabajadora sexual.
Según especialistas, por cada infectado de la población en general, hay 10 infectados más.
El VIH está presente en todos los distritos, siendo Yurimaguas el de mayores casos: en el 2014, hubo 109 casos; en el 2015, 63 casos; y 57 casos en el 2016.

El segundo distrito con más casos relativos es Lagunas: 10 casos en el 2014; 15 en el 2015, y 5 en el 2016.

Frente al problema, la Red de Salud de Alto Amazonas, ha implementado una serie de estrategias, con la finalidad de que las personas que viven con el VIH-SIDA accedan a una atención integral oportuna, es así que en el hospital Santa Gema brindan Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA), a los infectados; y para brindar atención integral a la población clave (homosexuales y trabajadoras sexuales), ha implementado dos Unidades de Atención Médica Periódica en los centros de salud de Aguamiro y hospital Santa Gema, en donde también brindan consejerías y hacen pruebas rápidas. (Gonzalo López)