Empresas petroleras fueron invitadas para dialogar mañana sábado en Maypuco

  • Esperan respuesta de Kanay así como de Petroperú.
  • En perjuicio de pobladores indígenas sigue protesta de mestizos de la capital de Urarinas

La situación está muy tensa en la zona por los conflictos de intereses creados al margen de explicaciones técnicas o de necesidades reales en materia de más mano de obra local. Se reporta que la protesta continúa y advierten recrudecer su medida si no son escuchados.

Así lo informó en Iquitos el fiscal del Frente de Defensa de Maypuco Gilberto Tapullima, quien especificó que buscan ser escuchados por la empresa peruano francesa Kanay que ha sido contratada por Petroperú a fin de realizar trabajos de limpieza y remediación de la zona contaminada por crudo de petróleo, zona de influencia del río Marañón.

«Hace dos meses que estamos buscando un diálogo con la empresa y hasta el momento no hemos llegado a ningún acuerdo. El pueblo está invitando para este sábado 15 de abril a los representantes de Kanay y Petroperú para dialogar en la losa deportiva de Maypuco, a fin que de ahí se tomen algunos acuerdos positivos para los pobladores», declaró Gilberto Tapullima.

Si no asisten los representantes de las empresas mencionadas, indicaron que de todas maneras realizarán una asamblea para concretar acuerdo en relación a las nuevas medidas de protesta. Ellos aseguran que también les afectó la contaminación que se dio en noviembre del 2016, cuando ocurrió un nuevo derrame de petróleo en Loreto. Hay dos versione de la causa de lo ocurrido, que fue por corrosión del tubo del Oleoducto y otra versión (de la empresa Petroperú) que asegura que fue provocado.

Se conoce que la empresa Kanay en uso de su derecho, ha denunciado a un grupo de personas del Frente de Defensa, quienes, según se dice, habrían tomado la base con escopetas, con armas y utilizando a niños. Eso está en investigación.

El representante del Frente de Defensa de Maypuco, niega que el pueblo de Maypuco se haya negado a participar de una consulta previa. Por eso ahora hemos dejado toda la documentación en Iquitos, para que sepan que siempre hemos querido diálogo, pero ellos no.

Recordaron que el derrame ocurrió en noviembre 2016, la limpieza empezó en febrero de 2017 y el contrato de remediación acaba el 25 de abril. «Entonces creemos que esa empresa ya está por irse sin haber remediado casi nada. Lo que han utilizado es un sistema de hundimiento del petróleo que luego va a la ribera, pero no han acabado con lo afectado, esa es nuestra gran preocupación», declaró Tapullima.

De otro lado, también denunció el mal trabajo que está realizando un grupo de manejo de la comunidad de Nueva Esperanza, que aprovechándose de una resolución han hecho una tala de árboles de forma excesiva, y que luego han sido convertidos en madera para venderlos a Pucallpa. Piden que se investigue.

FISCALÍA DEBE INTERVENIR DE OFICIO
«Nos preocupa mucho lo que está pasando en Maypuco, no solo con el derrame petrolero y las empresas Kanay y Petroperú, que deben dialogar con los moradores, quienes los están invitando para este sábado. También hacemos un llamado a la fiscalía para que de oficio intervenga e investigue todo lo que está pasando en ese lugar, así como el tema de la tala de árboles que es grave», comentó el presidente del Frente Patriótico de Loreto, Prof. Eloy Pizango Paima, y expresó su preocupación respecto a los pobladores de Maypuco. (Diana LM.)

Un comentario sobre “Empresas petroleras fueron invitadas para dialogar mañana sábado en Maypuco

Los comentarios están cerrados.