Armando Celis PinedoAnte la denuncia realizada por el presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas Amazónicos, ORDEPIA, Segundo Pizango Inuma, sobre una supuesta mala práctica que viene realizando el consorcio Arica Balsapuerto que viene ejecutando la construcción de la carretera Arica-Balsapuerto, como es la extracción de material agregado como arena y piedra del río Cachiyacu, el gerente municipal de Alto Amazonas, Armando Celis Pinedo, salió a los medios a indicar que dicha empresa no cuenta con autorización para que realice  estas extracciones.
«Aquellas empresas que están extrayendo material agregado de las canteras del río Cachiyacu del distrito de Balsapuerto no cuentan con la autorización del Ministerio de Energía y Minas, los interesados en extraer este material deben cumplir con el estudio de impacto ambiental», expresó.
Referente a la información vertida por los hermanos indígenas del Cachiyacu que el consorcio Arica-Balsapuerto está extrayendo material agregado del río Cachiyacu,  «Así como esta empresa, en Yurimaguas, ningún  empresario que se dedica a este rubro de la venta o extracción de material agregado, no tiene autorización de alguna entidad que regula este tema».
«Es cierto que hay 11 empresas que ya se acercaron a hacer los trámites respectivos para su formalización y esperemos que cumplan los requisitos indispensables que es el estudio de impacto ambiental ya que sin esto no se puede aprobar ninguna autorización». (MIPR)