Empresarios de zoocriaderos denuncian competencia desleal con grupos de manejo

Mencionan que algunos grupos están depredando la reserva natural

Empresarios de zoocriaderos denuncian competencia desleal en venta de taricayas.

*Señalan que venden taricayas a dos soles cuando el precio en el mercado es de 10 a más dólares.

Los empresarios Manuel Rodríguez y Santiago Alves, están a punto de sacar un  pronunciamiento en contra de los grupos de manejo y la dirección de la Reserva Pacaya Samiria, porque –según ellos- se están viendo perjudicados con la competencia desleal en la compra y venta de Taricayas.

“Sería importante que a través del Ministerio del Medio Ambiente, Indecopi, dirección de la producción y el gobierno regional se forme una comisión multisectorial para analizar este caso que es de urgencia. Los zoocriaderos legalmente constituidos poco a poco van socavando el capital que tienen, esto por la inmensidad de los grupos de manejo de la reserva Pacaya Samiria.

Mientras que el zoocriadero debe tener un plantel genético, un marcado, control de los huevos etc. Ellos al parecer no porque informan de manera referencial, ellos superan ampliamente la producción de los zoocriaderos que están amparados en la Ley de producción e inversión con dispositivos legales dados por el gobierno para que sean apoyados.

Lamentablemente los grupos de manejo son manejados, porque el dinero que ellos reciben no es íntegro. Además han empezado a hacer extracción selectiva con el paiche  y dicen que a favor del área de manejo. El área de manejo de la cocha El Dorado, no existe como área de manejo sino como área de reposo de tránsito de paiches pero ya se están extrayendo paiches de 10 á 12 años. O sea, estamos matando al plantel genético 100% puro. ¿Vamos a esperar que empiecen con la “mata mata”, ronsoco, charapas, a dónde vamos a llegar? Nuestras áreas de reserva ya no van a ser de reserva sino de manejo y venta y eso no lo podemos permitir” dijo Manuel Rodríguez.

Mientras que el empresario Santiago Alves, mencionó que en Iquitos solo hay dos empresarios que compran los “charitos” (taricaya). “Es más el Sernanp les compra al grupo de manejo pagando algo de 3 soles por taricaya y lo revenden a los que compran a 3 ó 4 dólares. Si las taricayas se reproducen en la reserva ahí deberían estar aprovechando para el repoblamiento en los ríos de la Amazonía. Ellos hacen competencia desleal, se manejan con ONG entonces si son apoyados se supone que es sin fines de lucro” opinó Santiago Alves.