Empresarios de la frontera se reúnen con presidente de Junta de Fiscales Superiores de Loreto

– Presentaron alternativas de solución ante el traslado de dinero
reunion empresarios y ministerio publico

El doctor Marco Antonio Valdez Hirene, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, se reunió en el auditorio del Ministerio Púbico, con miembros de la Asociación de Empresarios Fronterizos/ASEMFRO, la misma que está integrada por empresarios de las localidades de Islandia, Santa Rosa y Caballo Cocha.
Esta reunión ha servido para que los representantes de la ASEMFRO, presenten alternativas de solución temporal ante el traslado de dinero y otros valores desde ciudades fronterizas peruanas hacia Iquitos.
“Nosotros necesitamos apoyo de parte de nuestras autoridades, para dar una reglamentación ante el traslado de dinero en zona de frontera”, fue el pedido hecho ante la máxima autoridad del Ministerio Público.
Durante la reunión, se dio a conocer sobre los filtros de verificación de la legalidad del origen y traslado de dinero; uno de ellos es al momento de las primeras diligencias, desde la intervención policial donde el intervenido o propietario del caudal, pueda demostrar con la documentación sustentatoria su afirmación; el segundo, cuando el Ministerio Público solicita al Juzgado de Investigación Preparatoria de Turno, la confirmación de dicha incautación, este momento servirá para que en audiencia la defensa técnica, demuestre la legalidad del dinero y se solicite el levantamiento de dicha medida restrictiva de derecho y la devolución del mismo.
Un tercer filtro dentro de esta primera etapa, es aquel cuando culmina la investigación preparatoria y se defina no solo la procedencia del dinero, sino también, si existe o no indicios reveladores del delito de lavado de activos, que permitan formular acusación.
Al finalizar, se hizo la recomendación a los empresarios a cumplir con las normas, a formalizarse debidamente, llevar en regla sus libros contables, emitir y solicitar boletas y facturas de venta; además, cuando un tercero transporte dinero, deberá demostrarse que existe una relación contractual con este.
También participaron de la reunión la Dra. Elma Sonia Vergara Cabrera, fiscal superiorpenal; personal fiscal de la Fiscalía Provincial Penal de Ramón Castilla-Caballo Cocha, Fiscalías Especializadas de Tráfico Ilícito de Drogas y Lavado de Activos; Adrián Artemio Mamani Vitula, representante de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS; Gral. PNP Jorge Pérez Flores, jefe de la Región Policial del Oriente, y Jorge Romano Nájar, intendente de Aduanas. (GL)