Empresario mexicano destaca importancia de Expoamazónica 2013

-En rueda de negocios que se inauguró el día de ayer en las instalaciones del centro de Convenciones del Pardo que convoco a más de 100 exportadores de varios rubros

El empresario mexicano,  Ernesto Ceballos Gallardo, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de Productos Forestales, A.C de México, sostuvo que siempre han tenido mucha expectativa en la región Loreto y en la Amazonía en cuanto a la densidad de volumen de madera tropical que tiene un gran potencial.

«Existe un buen mercado en México. Se necesita trabajar juntos, se dejó de exportar por una serie de motivos, no solo se debe trabajar en materia prima aserrada, sino en productos con valor agregado, industrializados, como triplays, muebles, partes de herramientas como mangos de martillo, de serruchos», sostuvo Ceballos.

El empresario sostuvo que existe la materia prima y hay que buscar inversionistas, brindarles la seguridad jurídica y poder exportar los productos.  «La gente de Loreto y Ucayali han tratado de desarrollar industrias durante muchos años, creo que les falta mucho más apoyo, permisos de concesiones que para nosotros es muy complicado, se tiene que solucionar ciertos temas, el resto existe, el mercado, la madera y la calidad existe», precisó Ceballos, quien además destacó la rueda de negocios en la Expoamazónica 2013 que se desarrolla en Iquitos.

Al igual que los empresarios mexicanos, en la rueda de negocios que se inauguró ayer lunes, participan compradores de Colombia, Chile, Brasil, México, Puerto Rico, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Suiza, incluyendo Perú.

Son más de 100 exportadores de las regiones de Amazonas, Loreto, Ucayali, Madre de Dios y San Martín. La rueda de negocios congrega a empresarios de los sectores de agro, biocomercio, artesanías y manufacturas de madera.

Su anterior versión, realizada en Pucallpa, generó US$ 2.9 millones y 120 citas de negocios con la presencia de 12 compradores internacionales.

Este evento es organizado por el Gobierno Regional de Loreto, Usaid Perú, Ministerio de Agricultura y Riego y el Concejo Interregional Amazónico – CIAM, con el apoyo de PromPerú. (C. Ampuero)