«Empresa Talismán no ingresará al territorio si antes no se hace la respectiva consulta del Convenio 169-OIT»

-Así lo declaró presidente de ORPI, Mamerto Baikua Pérez

– Asegura que la mayoría de poblaciones del Datem del Marañón rechazan a la empresa petrolera que pretende ingresar a sacar hidrocarburos.

Así de claro se pronunció el presidente de las Organizaciones de los Pueblos Amazónicos del Datem del Marañón y Alto Amazonas, Mamerto Baikua Pérez. Afirmó que si bien es cierto la voceada auto-consulta de las comunidades del Datem para ver si ingresaba o no la empresa Talisman, no se llevó a cabo mediante los procesos o mecanismos acostumbrados, el pueblo en su conjunto sí presentó un documento donde dejaba expuesta claramente su posición de que la empresa petrolera Talismán no entré a sus territorios si antes no se hacía la consulta del Convenio 169-de la OIT, aprobada recientemente en el Congreso.

Presidente de las Organizaciones de los Pueblos Amazónicos del Datem del Marañón y Alto Amazonas, Mamerto Baikua Pérez.
Presidente de las Organizaciones de los Pueblos Amazónicos del Datem del Marañón y Alto Amazonas, Mamerto Baikua Pérez.

«Nosotros esperamos realmente que esa empresa no intente nuevamente entrar como lo ha querido hacer, todas las comunidades están alertas y se ha enviado el documento solicitando que se haga la consulta a través del convenio de la OIT, de otra forma no entrará nadie. Quieren ingresar a todas las zonas a sacar el petróleo de manera inconsulta y no estamos de acuerdo», concluyó Baikua.