Empresa Petrolera insiste en querer sacar petróleo de la Cuenca del Nanay

  • Justamente esa cuenca de donde Sedaloreto capta agua  para luego brindar el servicio a los habitantes de Iquitos.
  • ¿Qué pasaría si hay un derrame en la zona, de dónde se tomaría agua?
  • Se viene gestando gran movilización de rechazo para el 9 de noviembre a las 3 p.m.

Nuevamente se iniciará una gran lucha desde la histórica Plaza 28 de Julio a la que debemos asistir todos los ciudadanos de Iquitos, para eliminar de una vez esa “espada de Damocles” que desde hace años la empresa petrolera canadiense “Gran Tierra Energy” quiere dejarnos caer encima al explotar petróleo en la cuenca del Nanay, pulverizando así nuestra salud.
Una realidad no muy lejana si es que los hijos de Loreto no reaccionan ante el peligro que dicha cuenca, de donde la empresa Sedaloreto capta agua para luego brindar el servicio a la Isla; sea sometida a la mencionada explotación gracias a la complacencia y los lobbies de algunas malas autoridades.
Sobre el tema se dialogó con el profesor José Manuyama, miembro del Comité de Defensa del Agua. “En un inicio se iba a desarrollar el 27 de octubre, pero se ha reprogramado para el 9 de noviembre ya que hay más organizaciones civiles y sociales que quieren fortalecerla. No debemos permitir que esa cuenca que nos atiende con tantas cosas, sea alterada por la explotación petrolera. Y lo vital, que desde ahí Sedaloreto capta agua para tratarla y luego brindar el servicio a medio millón de habitantes”, dijo el docente.
Agregó que lo que nuevamente viene ocurriendo con esa empresa que insiste en la explotación petrolera, es algo sintomático. “Esto es algo sintomático, es un proyecto antiguo con el que quieren sacar petróleo, otros quieren oro y también los monocultivos. La Gran Tierra, asume el proyecto que dejó la empresa norteamericana ConocoPhililps (que hizo sísmica), que terminó yéndose debido a la cerrada defensa del pueblo loretano.
Es increíble que sobre un antecedente así alguien quiera continuar con ese proyecto, y la Gran Tierra lo está haciendo. Eso es como desconocer la posición firme de nuestra población, eso es denunciable y nuevamente tenemos que agruparnos para rechazarlos contundentemente” expresó.
¿Y de eso también tiene responsabilidad el Estado?
-Sí, contamos con un Estado propenso a esos acuerdos que sigue queriendo vender nuestros recursos naturales bajo la sombra de los negociados, de los faenones, así se tramitan estos temas. Lo hacen sin importarles los riesgos que generan para la población.
Gran Tierra, está influyendo para que se modifique la propuesta original del plan maestro del área de conservación de la Cuenca del Alto Nanay, porque la quiere convertir en petrolera, ese es su interés. La cuenca del Nanay es una cuenca súper protegida y así quieren entrar a desarrollar actividades nocivas para todos.
Hay que renovar y fortalecer nuestra posición anterior que es de no permitir más actividades de gran impacto para la cuenca del Nanay, por lo que convocamos a todas las organizaciones civiles, sociales, a los estudiantes y universitarios, acudir el próximo 9 de noviembre hasta la Plaza 28 de Julio, la movilización arranca desde las 3 de la tarde.

2 comentarios en “Empresa Petrolera insiste en querer sacar petróleo de la Cuenca del Nanay

  1. El señor Manuyama, esta mintiendo como seguro no esta recibiendo fondos para esta protesta se quiere reorganizar para llamar la atención a los medios nacionales e internacionales que incluyen ONGs, deben saber señores loretanos que no hay interés de empresas para realizar actividades de exploración o explotación en Loreto, uno por todos la situación social y otra debido a que el costo del petroleo en el mercado internacional lo cual no es motivación para las empresas que desarrollan esta actividad, asi mismo se debe saber que con la modernización de los vehículos que utilizaran energía renovable (electricidad) el petroleo pasara a 2do plano.
    saludos

Los comentarios están cerrados.