Empresa Kanay dice que puestos de trabajo es por zonas de influencia

  • En marzo, pobladores de comunidad nativa 06 de Julio retuvieron a ocho trabajadores

Con relación a la toma de Kanay desde el domingo 09 de abril por parte de pobladores de Maypuco, se puede señalar que la empresa en el mes de marzo adelantó que las labores de limpieza y remediación en las contingencias de los km 24 y km 103 del Oleoducto Norperuano podrían verse afectadas debido a medidas de fuerza injustificadas de algunas comunidades nativas.
Al respecto, Kanay ha informado que el criterio de la contratación de mano de obra local ha sido la territorialidad, por lo que corresponde a las comunidades nativas Nueva Esperanza, 6 de Mayo y San Antonio el derecho a trabajar por ser zonas de influencia directa en la contingencia y con las que han celebrado los acuerdos respectivos.
Cabe mencionar que el requerimiento de personal para trabajar en dichas contingencias está a cargo de las contratistas, quienes coordinan con las autoridades de las comunidades (APU) la contratación de mano de obra local de acuerdo a la demanda requerida y cumpliendo la normativa laboral vigente.
El mes pasado, en la contingencia del Km 103, la comunidad nativa 06 de Julio había retenido a ocho trabajadores de la empresa contratista Benítez desde el 04 de marzo exigiendo puestos de trabajo adicionales. A pesar de haber sido liberados, se les impedía el libre tránsito por el río Nucuray. (Gonzalo López)