«Empresa china internacional destruye patrimonio cultural arqueológico en el centro histórico monumental»

Partes de un riel ferroviario y fierros retorcidos impregnados los perfiles de suelo de ladrillo

-Asegura Santiago Rivas, arqueólogo de la DRC

– Precisan que empresa cerró la excavación sin consentimiento, esto no significa que evadirán responsabilidades

Para el arqueólogo de la Dirección Regional de Cultura, Santiago Rivas, la empresa china internacional viene destruyendo el patrimonio cultural arqueológico en nuestra ciudad, desde el primer momento que no cuentan el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos, aquí, presentamos el informe elaborado por el especialista, el mismo que ha sido derivado hasta el Ministerio de la Cultura, para ser revisado por Susana Baca.

Partes de un riel ferroviario y fierros retorcidos impregnados los perfiles de suelo de ladrillo
Partes de un riel ferroviario y fierros retorcidos impregnados los perfiles de suelo de ladrillo

 

«Cuando llegamos al lugar (Plaza Ramón Castilla/ Taberna del Cauchero) pudimos observar un pozo de 2×2 metros de lado, por 1.80 de profundidad aproximadamente, donde se evidenciaba lo siguiente: segmentos de maderos, riel ferroviario y accesorios metálicos expuestos al aire libre pero impregnados en las paredes de los perfiles del pozo; botellas rotas, maderos quebrados y partidos y un aro de metal probablemente el cinturón de un barril de madera,  arrancadas del pozo y tiradas entre la tierra y cascajo de desmonte; todas estas evidencias fueron arrancadas de su lugar de origen sin un control y registro gráfico y fotográfico y medición tridimensional propias del quehacer de los arqueólogos, como consecuencia de haber sido producto de una intervención sin los procedimientos que se enmarcan en un proyecto de Plan de Monitoreo Arqueológico, poniendo en evidencia la destrucción del Patrimonio Cultural en el Centro Histórico Monumental de la ciudad de Iquitos».

 

Señala que, «Desde finales de diciembre de 2010, hemos venido notificando a la empresa China International Water & Electric Corp (Perú) (ejecutora del Proyecto) y a la empresa consultora Nippon Jogesuido Sekkei Co Ltd. (NJS), exhortándoles a que regularicen los trámites de Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRAs), y proyectos de Planes de Monitoreo Arqueológicos (PMAs), para las obras de agua potable, de planta de tratamiento, y de colectores que viene ejecutándose en la ciudad de Iquitos desde aproximadamente el mes de julio de 2010 hasta la fecha. (Memorando N° 047-2011-DRC-L/MC, del 04.02.2011).»

 

El especialista realizó varias visitas inopinadas a las citadas obras de ingeniería, con el Arqueólogo de la Dirección de Arqueología de la Sede Central del Ministerio de Cultura, Hugo Alfredo Benavides Seminario. «Constatamos que en dichos trabajos no existen arqueólogos monitores de parte de la empresa ejecutora (China International), ni de la empresa supervisora (NJS), desconociendo a su vez los ingenieros y obreros de estas obras sobre la existencia de los trabajos de  monitoreo arqueológico para estas obras. Allí constatamos obras de remoción de suelo en la ciudad de Iquitos, de hasta 1.80 m de profundidad

 

«El pasado viernes 12 de agosto recibimos la visita de los representantes de la empresa China International, señor Wálter Torreblanca, también de la consultora Nippon Jogesuido Sekkei Co Ltd. (NJS), los señores Julio Abraham Aliaga Diez y Augusto Nishimura, y de un representante del Gobierno Regional de Loreto. Por el Ministerio de Cultura de Loreto estuvieron el director Regional de Cultura de Loreto (DRCL), Rolando Riva, la arquitecta de la DRCL, señora Gabriela Vildósola y el arqueólogo de la DRCL, señor Santiago Rivas. Ahí el ingeniero de la empresa China International nos explicó los criterios técnicos para las aperturas de zanjas y buzones que pasarán por inmediaciones de la «Casa de Fierro», edificio declarado Patrimonio.  En ese momento les dimos a conocer lo descrito en el párrafo anterior, referido al Informe N° 025 de la visita inopinada a las obras, y les expusimos nuestra profunda preocupación por el peligro inminente de la potencial destrucción del Patrimonio Cultural Arqueológico y consecuente comisión del Delito contra el Patrimonio. Los señores de la empresa consultora NJS nos señalaron que tenían todo en regla, pues la documentación lo había presentado directamente a la Sede Central del Ministerio de Cultura, versión diferente a la que manejábamos nosotros».

 

Es precisamente que dieron a conocer el informe sobre las visitas inopinadas a las obras, «Les expusimos nuestra profunda preocupación por el peligro inminente de la potencial destrucción del Patrimonio Cultural Arqueológico y consecuente comisión del Delito contra el Patrimonio. Los señores de la empresa consultora NJS nos señalaron que tenían todo en regla, pues la documentación lo habían presentado directamente a la Sede Central del Ministerio de Cultura, versión diferente a la que manejábamos nosotros».

 

Chinos igual cerraron excavación…

Bastante contrariados se muestran los especialistas de la Dirección Regional Cultural, pues a pesar de que existía un compromiso de dejar la excavación como estaba, los chinos igual la cerraron sin consentimiento de la Dirección. «Felizmente que la Fiscalía levantó una acta de los hechos que sucedieron esa tarde, el hecho que hayan cerrado la excavación no significa que evadirán responsabilidades, el Ministerio  Público deberá determinar la sanción que corresponde a esta empresa amparándose en la Ley de Patrimonio Cultural Arqueológico», agregó el director regional, Rolando Riva Ríos.

 

Es preciso indica que todas estas evidencias, están asociadas a los datos históricos de los últimos 147 años de historia oficial de la ciudad de Iquitos, estas evidencias arqueológicas sugieren corresponden a la época del caucho, equivalente a la Época de la Historia Arqueológica Republicana. (MIP)