Empresa Brunner nuevamente se niega a que ingrese basura al botadero

– La ciudad en riesgo sanitario por residuos sólidos acumulados

– Carros recolectores tuvieron que regresar a la ciudad ocasionando malestar

– Sería en respuesta a que Municipalidad de Maynas tuvo que realizar descuentos legales

– Monto de contrato es 612 mil soles, pero de acuerdo a cubicaje quedó en 448,596, a lo que fue restado importe de Sunat y penalidades
IMG_5299

Frente al problema presentado por el desacuerdo de la empresa Brunner en el cálculo del pago que le corresponde por el mes de mayo, efectuado por la Municipalidad Provincial de Maynas. La respuesta no se hizo esperar y fue impidiendo que ayer los carros recolectores de basura ingresen al botadero de la carretera Iquitos – Nauta, ocasionando un nuevo malestar en la ciudadanía. Los volquetes tuvieron que regresar a la ciudad, exponiendo la salud de la población.
El gerente general de la comuna de Maynas, Econ. Carlos Ángel Pezo Vásquez, explicó que el problema se origina justamente en el monto a transferir a favor de la empresa Brunner por parte de la municipalidad provincial, que de acuerdo al contrato señala 612 mil soles aproximadamente. Monto sujeto a cambio en base al cubicaje que se realizó hasta el mes de mayo entre la entidad pública y la empresa privada, porque los meses siguientes se viene utilizando la balanza para pesar la basura, que será más precisa en la cantidad trabajada.
Así, el monto por el servicio quedó en 448,596 soles, a lo que tuvieron que descontar la multa de la Sunat de 150 mil soles, así como también las penalidades que la ley nos obliga que sumaron 11,265 soles. Con todos estos pasivos para la empresa lo transferido a su favor por el servicio del mes de mayo, se constituyó en 187,326 soles.
“Si bien la empresa ve su rentabilidad, nosotros vemos el bienestar de la población, por eso invoco a la empresa a que reflexione, y a no actuar de esa manera arbitraria y que sigamos conversando. Que se entienda que nosotros actuamos de acuerdo al contrato, a lo que establece el marco jurídico de contrataciones del Estado en caso de incumplimiento. Eso porque la ley nos obliga”.
Indicó que cuando se presentó la negativa de los carros recolectores solicitaron la presencia del OEFA, la Procuraduría Municipal y de la Fiscalía en Materia Ambiental, esta última no se presentó a pesar de reiteradas llamadas. Finalmente el Acta se levantó y firmaron solo los representantes de las instituciones presentes.
“Esto ya se está convirtiendo en una constante, hace un mes aproximadamente ocurrió lo mismo. Mañana (hoy) aparentemente va a ser igual y se pone en riesgo la integridad de la salud del niño, ancianos y de toda la ciudadanía, porque la basura que no ingresó ayer está en un alto estado de descomposición, es del día miércoles, ya que por el paro no se pudo salir. No sé en qué argumento se basan los señores de Brunner para que hagan esto”.
Trascendió que de seguir esta situación no quedaría otro camino que poner en marcha la declaratoria de “Emergencia Sanitaria” y utilizar un botadero temporal, lo que tendría que ser asumido por los cuatro municipios distritales que conforman la ciudad capital de la región Loreto. Esto debido a que la empresa Brunner estaría considerando renunciar al contrato. (D.López)

Un comentario sobre “Empresa Brunner nuevamente se niega a que ingrese basura al botadero

Los comentarios están cerrados.