“Empezaremos el monitoreo docente acompañados de un fiscal de prevención y un policía”

– Director de UGEL Maynas, Prof. Ángel Vela Macedo, anuncia para la próxima semana.
– Explicó que debido a que incluso ciertos maestros nombrados, hasta la fecha, no han llegado a sus colegios rurales de la jurisdicción provincial.
– Han pasado dos meses desde marzo, no trabajan y están cobrando puntualmente sus sueldos y «esto tenemos que corregir». FOTO director UGEL Maynas

Está en medio mes de gestión y el actual director de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL, de la provincia de Maynas, Prof. Ángel Vela Macedo, está sintiendo la necesidad de corregir con firmeza las irregularidades en cuanto a la inasistencia de los profesores del área rural, que hasta la fecha no se han acercado a sus instituciones educativas, a pesar que las clases se iniciaron oficialmente en marzo, y ellos están cobrando sus remuneraciones puntualmente. «Empezaremos el monitoreo docente acompañados de un fiscal de prevención del delito y un policía», para poder proceder legalmente en lo     que compete a la jurisdicción de Maynas.
Explicó que tienen que corregir esta situación porque los profesores  están cobrando sus sueldos puntualmente, mientras sus aulas  abandonadas afectan el derecho de los niños, niñas y adolescentes a recibir una educación oportuna, acorde a la programación curricular. Así en un diálogo sobre el tema de la educación básica regular, respondió sobre las redes educativas, el monitoreo, los materiales y de contratos para educación inicial.

Profesor Ángel Vela ¿Cómo está la situación respecto a la falta de docentes en los colegios, principalmente rurales?
«Queremos indicarle que el proceso de contrato ya se ha logrado en un aproximado del 90 por ciento. Y de ciertas comunidades como el bajo Amazonas, en la red de Indiana, como me está usted indicando que le faltaría unas 12 comunidades, le puedo indicar que ya casi en su totalidad está copado con los maestros, solamente que a veces hay la irresponsabilidad de algunos profesores que no están asistiendo a su institución educativa».

Un problema de todos los años, director ¿Cómo solucionar estas ausencias?
«Por eso, queremos indicarle, que esta UGEL desde el momento que nosotros asumimos esta dirección, hacemos un trabajo rápido, operativo al 100 por ciento, tal es que la asistencia o la atención al público lo iniciamos a las 6 de la mañana, con la presencia del jefe de Personal, de AGP (Área de Gestión Pedagógica) y de toda la comisión que tiene que ver con el proceso de contrato en toda esta etapa final».

¿Cómo están las otras redes de la provincia de Maynas, director?
«Sí, tengo conocimiento de que faltan algunos docentes en sus comunidades, ellos ya están contratados, inclusive hay maestros nombrados que tampoco llegan a su comunidad, y desde este medio quiero informar a toda la comunidad, a las autoridades ribereñas, de nuestra misma ciudad de Iquitos metropolitana, de que esta UGEL está recibiendo información de la no presencia de un maestro».

Frente a esta realidad ¿Hasta qué punto ayuda la supervisión?
«La próxima semana ya estaremos iniciando el trabajo del monitoreo, queremos llegar hasta la comunidad más lejana de la provincia de Maynas, para ir a constatar, in situ, si realmente está ya la presencia del maestro, si no está el maestro, tendremos que tomar las medidas pertinentes de acuerdo a ley».

¿Qué garantizará que las aulas no sigan sin profesores?
«Tenemos una proyección y estamos trabajando para este monitoreo hacia la cuenca del Nanay, del Itaya, del Bajo Amazonas, aguas arriba del Amazonas, por la red de Tamshiyacu, la misma ciudad de Iquitos metropolitana, el eje carretero. Queremos lograr en lo posible el monitoreo de los colegios en toda la provincia. Vamos a pedir también la participación del fiscal, queremos que en cada equipo de monitoreo esté un fiscal de Prevención del Delito y la presencia de un policía nacional».

Se conoce que no solamente están en falta profesores contratados, también se habla de nombrados ¿Qué información tiene?
«Realmente llegan las denuncias de que los propios maestros nombrados desde el mes de marzo, ahora que estamos acercándonos a mayo, no están en sus instituciones educativas, entonces por eso queremos la presencia de un fiscal, quien va a verificar realmente con la autoridad educativa, para tener un trabajo fructífero, certero, de lo que viene ocurriendo en las instituciones educativas».

Entendemos que esto llevará a correcciones ¿Será así?
«Lo importante es que queremos corregir estos errores. Usted sabe que tenemos grandes problemas en el tema educación, y que si el maestro no pone de su parte, pues no vamos a lograr lo que el gobernador regional de Loreto pretende, hacer un cambio en la educación. La tarea de educación no solamente es del director de la Ugel, de la Drel, de las autoridades, la tarea es de todo el pueblo, unidos vamos a lograr los beneficios para la región».

MATERIALES EDUCATIVOS
Informó que falta distribuir todavía algunos materiales educativos, en la mayoría ya se hizo la distribución pertinente del caso, creo que en esto ha habido una ayuda particular entre la DREL y la UGEL Maynas.

CONTRATOS PARA EDUCACIÓN INICIAL
Indicó: «Vamos a reforzar enormemente a la educación de la primera infancia, en el segundo ciclo del nivel inicial para obtener buenos resultados de los exámenes ECE que son en segundo grado, para cambiar esta mala situación que atravesamos donde ocupamos más de ocho años el último lugar, eso quiere decir que nuestra educación estaba por los suelos y queremos revertir esto». (D.López)

2 comentarios en ““Empezaremos el monitoreo docente acompañados de un fiscal de prevención y un policía”

  1. Empiecen sacando a esos corruptos de sus oficinas ya qué ellos mismos son los qué generan el caos en las I.E rurales. Por medio de un billete sacan personal de las mismas sin dejar reemplazo.Reflexionen y actuen

  2. POR QUE NO TE INVESTIGAS TU MISMO SOBON SI NO HACES NADA SOLO POR QUE ERES SOBON TIENES ESE PUESTO

Los comentarios están cerrados.