Empadronadores que participaron del proyecto EDPOVI del INEI exigen pagos

-Por cuarta vez consecutiva les postergan remuneraciones y ponen en evidencia este caso ante el Ministerio Público

Se sienten engañados y que comenten un abuso contra sus derechos. Un regular número de personas realizaron una protesta en las afueras del local del INEI, exigiendo que dicha institución cumpla con el pago de sus servicios prestados durante el empadronamiento de viviendas y hogares del programa EDPOVI.

Julio Camacho Flores, uno de los empadronadores afectados, explica que ya son varias ocasiones donde reciben respuestas como que «tal día pagamos» y no se cumple. Ellos señalan que cumplieron a cabalidad con el trabajo encomendado y por lo tanto así como la institución les exigió, ahora exigen que ellos cumplan con el pago. «Hemos participado en el proyecto de EDPOVI que ya ha finalizado hace 30 días y nos vienen mintiendo que nos pagan tal fecha y no pasa nada, esto es una manera de burlarse de nosotros; todos acá tenemos necesidades como cualquier persona, ahorita estamos un grupo reducido porque muchos tienen miedo, piensan que nos les van a contratar para la próxima, es por eso que no quieren protestar, pero acá estamos nosotros para sacar cara por todos».

 

Ayer viernes estás 30 personas aproximadamente se trasladaron hasta la oficina del INEI para poder cobrar el dinero adeudado, encontrándose solamente con un papel pegado en la  pared a manera de comunicado, donde decía: «Se comunica al personal que laboró en el proyecto EDPOVI 2012 que el pago de las asignaciones se realizará el miércoles 25 de abril del 2012, atentamente la Dirección departamental…».

 

«Este es el cuarto comunicado que vienen sacando y no se cumple lo que allí dicen. A nosotros era para que nos paguen el 10 de abril. Las primeras acciones que venimos tomando es informar a la prensa sobre este abuso que vienen cometiendo, después vamos a ir ante el Ministerio Público para presentar una queja contra el INEI y esperamos que tomen cartas en el asunto. Nosotros lo que estamos exigiendo es que se cumplan nuestros derechos, así como nosotros nos hemos desvelado, hemos trabajado fuerte, pues han sido muy exigentes con nosotros hasta para cambiar cualquier detalles, entonces nosotros también venimos a exigir que nos paguen, pero acá se burlan de nosotros pues nadie da cara, solamente sacan comunicados, no hay una persona que realmente se acerque y nos diga qué es lo que pasa o cuándo nos van a pagar realmente».

 

Asimismo, tratamos de buscar una respuesta por parte de esta institución, siendo atendidos por la secretaria, quien señaló que el director Juan Carlos Barrios, se encontraba de viaje en la ciudad de Lima recibiendo una serie de capacitaciones y que el coordinador del programa no se encontraba en ese momento, a pesar que los trabajadores que protestaban insistían señalando que el coordinador, el cual responde al nombre de Aldo, estaba en la oficina pero que no quería atender.

 

Solo indicaron que el pago se retrasa debido a la central de Lima, pues ellos deben enviar el dinero para el pago, señalando que el pago sería para el miércoles 25 de abril. «Nosotros tenemos entendido que en otros departamentos ya se vienen realizando estos pagos, menos en Loreto, eso es por la ineptitud del director y funcionarios del INEI en nuestra ciudad», agregaron los ofuscados trabajadores. Estaremos atentos para saber si este miércoles 25 se efectiviza el pago o no.  (MIPR)