“Embargo es ilegal y no nos negamos a pagar deuda tributaria cuando es legítima”

  • Enrique Rodríguez, presidente de Directorio de la Beneficencia Pública
  • «También no podemos aceptar medidas como las aplicadas con nulo criterio social».FOTO marcha beneficencia 2 FOTO protesta Beneficencia 1

Un conflicto se generó entre la Municipalidad Provincial de Maynas y la Sociedad de Beneficencia Pública de Iquitos – SBPI, desde que la entidad edil por una medida de cobranza coactiva embargó todas las cuentas de la institución benéfica. «Embargo es ilegal y no nos negamos a pagar la deuda tributaria cuando es legítima. También no podemos aceptar medidas como las aplicadas con nulo criterio social», declaró Enrique Rodríguez Morales, presidente del directorio de la sociedad benéfica.
Y es que el problema continúa y se visualiza que la solución está complicada porque la Beneficencia exige le exoneren de todo pago por una cuestión legal, mientras que la comuna de Maynas maneja otro criterio, reconoce no cobrar el impuesto a la renta solo a tres locales de la Beneficencia, más no a los alquileres de vivienda. Esto para Rodríguez es atentatorio. «La ley no dice exonera esto y esto no. Se aplica a todos los bienes inmuebles de la Beneficencia».
El presidente del Directorio estuvo en la marcha realizada ayer con los trabajadores de la Beneficencia. «Exigen el pago de sus sueldos, porque están embargados ilegalmente por la municipalidad de Maynas. Cualquier abogado sabe que los sueldos son inembargables. Existe la Ley 28754 tipificada por el Tribunal Constitucional que dice no puedes tocar el sueldo de un trabajador».
Tras la marcha hubo un diálogo entre funcionarios de ambas entidades. «Han conversado con el gerente general y se planteó dos puntos. Una que levanten las medidas, porque esa medida cautelar es irracional. Ellos argumentan que no sabían que los viejitos comían de ahí. Si se sabía que esta es una institución benéfica, sin fines de lucro, que no tiene actividad comercial, el cobro de impuesto predial es ilegal».
Indicó que más bien la comuna de Maynas les está debiendo «por lo cobrado indebidamente. Entonces qué proponemos, cómo ellos han cobrado ilegalmente estos 52 mil soles, hagamos un canje. Ellos blanquean se cartera pesada y nosotros nos deshacemos de una deuda que no nos pertenece del año 2009, 2010, 2011».
Sustentó que «la Ley de Rentas Municipales dice que la Beneficencia está exceptuada del pago del impuesto predial, salvo que los locales tengan un uso comercial. Nosotros no tenemos ningún uso comercial. Los arrendamientos son para subvencionar justamente la Beneficencia, pero no es un negocio. O sea nadie se está enriqueciendo».
La situación es emergente. «Un anciano que no tenga pañal hoy día le da neumonía en la noche, si se muere, tenga la seguridad que aunque sea mi último acto de gestión les voy a iniciar un proceso a esos funcionarios por asesinato. No creo que le esté faltando el respeto a nadie, estoy actuando en defensa de los ancianos».

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD PIDE ALIMENTOS PARA ANCIANOS
Rodríguez lanzo una campaña de solidaridad. «Como una medida de emergencia estamos pidiendo la solidaridad del comité de damas de las fuerzas armadas, de la Policía, la Marina que nos ayuda mucho, a otras asociaciones les decimos que necesitamos comida para los ancianos. Necesitamos carne de pollo, fideos, enlatados, atún, verduras, las cosas que la nutricionista dice que tienen que ser alimentos de calidad, y los pueden entregar en el mismo asilo. Yo creo que hay gente de buen corazón que siempre ha ayudado». (D.López)