Embajador de Noruega se reúne con el gobernador regional

  • En esta reunión se trataron temas importantes como es la titulación de las comunidades indígenas, la implementación de la Zonificación Ecológica y Económica de las demás provincias.

noruegos2 noruegos3

El Gobernador Regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, se reunió con una comitiva de Noruega, así como con representantes de las comunidades nativas,  equipos técnicos de las instituciones involucradas en el proceso de formalización de tierras de nuestra región.

La comitiva noruega estaba conformado por el señor Idar Instefjord, embajador de Noruega; Tore Langhelle, asesor de Bosque y Economía Verde de la Agencia Noruega para la Cooperación y el Desarrollo (NORAD); Ellen Aalerud, responsable para el Perú de Noruega Internacional sobre Bosques y Clima (NICFI).

En esta reunión participaron Patricia León Melgar, directora ejecutiva de WWF-PERU; Jorge Pérez Rubio, presidente de la organización regional de los pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO); Marcial Mudarra Taki, presidente de la coordinadora regional de los pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPIO SL); Sedequias Ancón Chávez, (AIDESEP); la Ing. Aldi Guerra Texeira, directora regional de Agricultura; abogado Jorge López Vinatea, director de DISAFILPA; Eco. Kerry García, director regional de la DIREPRO.

Expuso la Ing. Zoila Vásquez, coordinadora de DISAFILPA, quien informó los principales avances y proyecciones del proceso de titulación de comunidades nativas en la región Loreto.

Los representantes de los pueblos indígenas agradecieron la presencia de los ilustres visitantes al mismo tiempo reconocieron el interés y el esfuerzo que pone el gobernador regional y su equipo técnico de poner sobre sus hombros el proceso de titulación de los pueblos indígenas.

Fernando Meléndez desarrolló una importante exposición sobre las metas trazadas en su gestión. Asimismo, indicó que se focalizó en el desarrollo en la economía verde.

En la reunión se mencionó la importancia de la Autoridad Regional Ambiental y se resaltó que para crear valor en nuestra Amazonía se tiene que hacer la titulación, el Ordenamiento Territorial, la Zonificación Ecológica y Economía de nuestra región, lo que nos permitirá saber cuál es el valor absoluto de Loreto.

Se elaboró el Plan de Desarrollo Regional y esto se pudo lograr con la elaboración de la Información de Datos Espaciales Regional, que permite monitorear el control de nuestros bosques en espacial en Alto Amazonas.  Gracias a este instrumento digital de información podemos saber lo que tenemos, y lo que podemos hacer con Noruega en el desarrollo de nuestra región en el tema pesquero, porque ahora el paiche es un producto con mucho valor en el mercado.

El gobernante regional mencionó que el mundo tiene que saber que Loreto será un exportador del paiche. Además se mencionó que también se van a desarrollar temas importantes en la artesanía y la energía renovable.

El objetivo principal de esta reunión fue seguir apoyando en el tema de la titulación de los pueblos indígenas, donde se mencionó que el GORE Loreto hasta fin de año cumplirá con la meta de entregar 6 mil títulos de propiedad individuales.

Esta importante reunión culminó con la entrega de un cuadro de pintura con el árbol emblema del carbono como es el aguaje y una cerámica tallada en palisangre y los visitantes dieron su compromiso de continuar trabajando en forma articulada con el Gobierno Regional.