«Ella dice ser abanderada anticorrupción entonces hay que dar ejemplos de transparencia»

-Expresa Procurador Anticorrupción del Estado

– Agrega que el caso ya está en manos de la fiscalía anticorrupción y que no tiene nada personal contra los denunciados.

«Varias veces he escuchado a la dirigente Marisol Del Águila hablar contra la corrupción, por eso se ha considerado como un caso emblemático para que ingrese a la fiscalía anticorrupción en el marco del nuevo Código Procesal Penal. Ella aparece como la abanderada de la lucha anticorrupción entonces hay que dar signos, muestras y ejemplos que también se actúa con transparencia», expresó el Procurador Roldán Ruiz.

 

Hizo hincapié en el presunto delito en el que habría caído la secretaria del Sutase. «La directiva establece que un contrato concluye en un año determinado y al año siguiente se hace un nuevo concurso sino no tendría razón de ser porque los concursos son anuales. Ahí ha existido negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. Se le atribuye la presunta responsabilidad porque a sabiendas que su hija estaba postulando la dejó cuando la directiva lo prohibía expresamente. Ella aparece como miembro titular de la comisión, sí participó y aunque fuera solo veedora tampoco debió haber hecho participar a su hija.

 

Ella dice que tiene los documentos que desvirtúan todo, le he dicho que los presente ante la fiscalía anticorrupción porque ellos son los directores de la investigación. En cuanto al profesor Julio Yactayo,  está por la presunta comisión de peculado. El tenía poder de decisión para contratar o desestimar a una persona. El fue quien suscribió la resolución del contrato de la hija de Marisol, o sea, automáticamente dispone de fondos para que se le pague a la señora al ser contratada», declaró Ruiz.

 

¿Dirigentes como David Cubas y otros, señalan que habiendo casos de mayor gravedad como los CAS fantasmas, usted ha optado por algo insignificante?

-Ese caso no ha prescrito, hay presuntos delitos contra la administración pública e interpondremos la denuncia. Y qué bueno que no la hayamos presentado antes porque ahora tenemos la oportunidad de hacerlo ante el nuevo Código Penal para una tramitación ágil y así se sancione si existen responsables. He dejado varios casos a propósito para que se vean más rápido con el nuevo código.

 

Finalmente, ¿se manifiesta que usted ha hecho la denuncia contra Marisol, por ser secretaria del Sutase, habiendo sido usted abogado del Sitase?

-Fui abogado del Sitase en el año 2006, no hay nada de sospechoso o irregular en ello. Me he desempeñado en el ejercicio de mi profesión. Lo que sí es evidente es que hay una controversia entre sindicatos, yo le he dicho a Marisol que si tiene evidencias de corrupción con los documentos necesarios, que me los alcance para hacer la denuncia correspondiente. No tengo ningún problema en ese aspecto.