Elecciones en el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y el Programa Aquarec

Por:Juan Soregui Vargas
soreguijuan@hotmail.com

 

Cada tres años, desde la creación del IIAP, se llevan a cabo las elecciones para elegir al presidente y a su directorio, los cuales por supuesto establecen sus profesionales y técnicos de confianza para su gestión. Desde 1996, en que empecé a laborar en este instituto de manera intermitente con salarios que no se ajustaban a mi capacidad, he podido observar que estas justas electorales, tienen un enorme parecido a lo que hacen los partidos políticos: se hacen componendas entre los asistentes, creo que son los del consejo superior y los demás que asisten y proponen el candidato que les va a servir para luego pedir favores. La otra cosa es que en estas sesiones de elecciones que se dan en sitios cerrados y alejados, se parecen a los de la edad media y especialmente a los del vaticano para elegir al papa. Alguna vez he escrito y expresado públicamente con los del IIAP que estas sesiones de elecciones no deben ser tan cerradas, sino que se debe abrir puertas y ventanas para que los delegados de la sociedad civil amazónica, participen de manera respetuosa y se escuche los planteamientos y necesidades del pueblo, como por ejemplo que ¿ necesitamos que el IIAP investigue para el desarrollo de los pueblos de la Amazonía?. Recordemos que el IIAP  no es de los que trabajan en esa institución sino de todos los loretanos.  Por otra parte, no existe una sola persona del pueblo de verdad que pueda postular a esta presidencia. Es necesario pues, que en estas nuevas elecciones, que acontecerán en próximas semanas las elecciones sean abiertas con delegados de la sociedad civil amazónica, de esa manera las cosas serán totalmente transparentes para que no ocurra con la anterior elección de presidentes y directorio que no fueron reconocidos por la SUNARP, requisito indispensable para el funcionamiento de cualquier institución  pública o privada.
De acuerdo a este primer análisis comprobado por el suscrito y muchos otros más, la elección del nuevo presidente y su directorio debe ser por mérito técnico y científico y no analizar papeles que no sirven de manera pragmática. Si las elecciones se van a dar entre personas del IIAP, que sean pues, nuevos y que se evalúen los resultados de cada gestión de los programas y que sea el presidente el que mejor ha desempeñado su labor en bien de la comunidad amazónica durante por lo menos dos  períodos.
Uno de los programas que ha resaltado nítidamente sobre todos los demás del IIAP, durante muchos años, incluso antes que se le nombre de esa manera,  con resultados positivos y aplicados en la práctica es el programa AQUAREC. Sin este programa cuya sede central está ubicada en el km 4.5 de carretera Iquitos – Nauta el IIAP  no existe, es este programa el que mantiene vivo al IIAP. Sin embargo, durante estos últimos años, a pesar, de los resultados positivos obtenidos por AQUAREC, tiene que mejorar en el aspecto de innovación. No se observa productores innovadores y se repite lo de años anteriores. Con todos estos defectos y errores el programa AQUAREC es el eje fundamental de la vida útil del instituto, el cual nosotros con Urteaga, Moro Sommo, los hermanos Beuzeville, Pezo, entre otros ayudamos a establecerse en Loreto..
La soberbia es madre de todos los fracasos. El suscrito ha hecho muchas sugerencias verbales y por escrito  a los dirigentes del IIAP, durante años, inclusive al programa líder AQUAREC,  y,  no quieren escuchar porque creen que ellos son dueños de la verdad y tienen  el conocimiento absoluto y se han quedado en el limbo de la dogmático, al estilo de los religiosos fanáticos y no quieren aceptar  que en ciencia y tecnología los resultados que obtienen pueden ser refutados, transformados y cambiados, como ocurrió con la teoría, ahora comprobada, elaborada por Galileo, sobre la rotación de la tierra. Por tanto, de nuevo sugerimos, recomendamos que escuchen a los del pueblo, a los que queremos al IIAP.
Otro craso error es que han abierto un abanico grande de actividades haciendo convenios con diferentes instituciones para difundir y transferir dizque tecnología y, en eso estamos totalmente en desacuerdo. He sido muy crítico en esto de difusión que deben entregar a otros organismos independientes, empresas que conocen el asunto. Los investigadores que se dedican a investigar y los paquetes tecnológicos validados que lo haga una o más personas naturales o jurídicas, pero independiente del IIAP. El ejemplo del fracaso del 2014 en que manejaron un programa de mejoramiento de tecnología para piscicultura ha sido un total fracaso en cuanto a resultados prácticos obtenidos. Se gastó milos de soles para este programa y no existen indicadores buenos en bien de los acuicultores, y, según tengo información ya renunció o lo hicieron renunciar al excelentísimo doctor Javier del Águila, jefe de ese proyecto. Debieron contratar una empresa individual o particular de Loreto, independiente del IIAP, pero ligado a ellos en las actividades y todo hubiese ido bien para el pueblo, como sucedió en los años 2005 y 2007.
Con todos estos problemas, la elección que se avecina debe ser abierta, donde el pueblo pueda asistir mediante sus delegados y personalmente nuestra preferencia es por el mejor que ha gestionado el señor que gerencia el programa AQUAREC, no hay otro, lo del doctor Dennis del Castillo, de Luis Campos Baca y de otros del círculo vicioso ya no deben darse, porque otra vez volveremos a lo mismo. Recuerden, esta es una elección para un organismo científico y tecnológico y no para elegir congresistas y dejen de hacer componendas, porque después tienen que pagar favores a los que dieron sus votos. Que gane el que más mérito ha hecho durante años y, creo que es el que dirige el programa AQUAREC,  que sin este no existe el IIAP.

13 comentarios en “Elecciones en el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y el Programa Aquarec

  1. interesante articulo. en el iiiap debe hacerse una reingeniería y ser mas innovadores.

  2. Tienen razón en todo lo que dice mi amigo Soregui…estoy pensando no postular pues se que soy una rata

  3. El calificativo que se pone Luis Campos no tiene nada que ver con el artículo, pero si está en lo cierto que no debe postular al cargo, teniendo en cuenta los resultados de su gestión anterior fuera del autobombo; también es muy cierto las componendas que mucho daño le hacen al IIAP

  4. el artículo no insulta. expresa objetivamente lo que la población percibe y observa. ¿en que nos ha servido el iiap, al pueblo amazónico en estos 31 años? en nada, salvo, como dice el articulista en algunas cosas en aquarec. miren: es como una monarquía o reynado de clanes, sale dennis, entra campos, sale campos, entra Kenneth y campos va como asesor de este y si de verdad se hace una auditoria técnica, ya no ya, estamos lejos como investigación fundamento de todo programa de desarrollo de Colombia, Brasil, etc. y que las elecciones no se realicen de modo tan cerrada, que participe el pueblo con sus delegados por lo menos con su voz y sus propuestas, los investigadores que se dediquen a investigar y dejen algo a los independientes a las empresas que difunden tecnología, dejen de hacer convenios con municipalidades, hagan los paquetes y den a los empresarios para que difundan lo validado.

  5. Excelente el articulo , por que las elecciones lo hacen a puerta cerrada ? seguramente tienen muchos secretos . aquellos que pertenecen a ese circulo vicioso y que se creen dueños de IIAP conocidos como los intocables , deben salir al retiro . abran las puertas y den oportunidades a excelentes profesionales jóvenes loretanos.

  6. Tienen que leer bien el articulo. no insulta a nadie. hago un análisis desde el punto de la modernidad y la innovación. que no existe ni en el iiap ni en nuestras universidades loretanas. creo que los concursantes de secundaria a concytec producen mejores productos innovadores. en cuanto a resaltar a lo de aquarec es lo que ´pdríamos decir en el país de los ciegos el tuerto es rey. eso lo digo en el articulo. donde están los resultados a favor de la población amazónica. no hay, dejen de estar haciando convenios, a que hora investigan. dejen a los independientes capaces para difundir y transferir los paquetes tecnológicos. estos últimos 3 años el iiap incrementó su fracaso. la investigación se ha burocratizado. que hacen promoviendo cuentos. esto es una estupidez. en cuanto a luis campos baca, el esta haciendo campaña disimulada en diferentes canales de radio y televisión. estoy muy agradecido con don luis, lo considero mi amigo, pero el esta confundiendo la política con la función del iiap que debería ser ciencia y tecnología. ya no hay nada que resaltar. por eso es el articulo. una reingeniería, dar oportunidad a los jóvenes capaces y con talento. nada de compadrazgos. si alguna institución contralora investiga cuanto se gastó en viáticos, quedaran mal parados. el iiap es de los amazónicos y no de los que trabajan allí, por eso las elecciones deben ser mas abiertas con participación del pueblo. mediante sus delegados.

  7. LOS REPONSABLES DEL IIAP TIENEN QUE EXPLICAR A LA POBLACION LORETANA QUIENES FUERON LOS FUNCIONARIO-IIAP QUE AUTORIZARON AL GOBIERNO REGIONAL DE LORETO PRESIDIDO POR YVAN ENRIQUE VASQUEZ VALERA PARA QUE DESCUENTEN AL IIAP EL CONCEPTO DE CANON PETROLERO HASTA EL 2025 CON EL PRETEXTO DE LA OBRA «ALCANTARILLADO DE IQUITOS», SI LA AUTORIZACION ERA LEGAL O UN NEGOCIADO CON YVAN ENRIQUE VASQUEZ VALERA?, NADIE DEL IIAP SE PRONUNCIA AL RESPECTO. QUE TIENE QUE VER EL IIAP EN LA OBRA ALCANTARILLADO DE IQUITOS?, AVER EL SEÑOR LUIS CAMPOS BACA QUE SE PRONUNCIE QUE TIENE MUCHOS AÑOS EN EL IIAP QUE DIGA ALGO A LA POBLACION? CUAL ERA LA NECESIDAD DE QUE EL IIAP APORTE SU CANON PETROLERO A LA OBRA ALCANTARILLADO?

  8. El artículo, tiene razón en parte, pero a su vez algo de resentimiento. Al iiap le falta innovación y arriesgar un poco más en buscar nuevos proyectos, pero hay que ser muy obtuso para decir que no a dado aportes a la amazonia por que fueron mucho, no visible para gente de la ciudad pero de incalculable valor para las comunidades donde se implementan estas tecnologías. El tipo de elecciones que tienen involucra a rectores y representantes de todas las regiones amazónicas y cada quien elige al candidato que cree que velará mejor por su región y zona.
    Y en relación con cambios cuando sacan a los incompetentes estos lloran y empiezan demandas por todos los medios como niños que les quitaron el chupete, en lugar de preocuparse por mejorar y regresar con una mejor preparación. Y eso pasa en toda la región.

  9. El IIAP aun no cumple con la finalidad de su objetivo como lo manda la ley de su creacion cual es realizar el inventario de los recursos amazonicos, el AQUAREC no es la Divina Pomada toda vez que fue una transferencia del Ministerio de Pesqueria que era quien inicio las actividades de Investigacion en Quistococha y sus instalaciones fueran transferidas al IIAP el enfoque de las investigaciones del AQUAREC no le sirve a los pobladores amazonicos le sirve mas a los empresarios toda vez que su tecnologia de altas densidades de siembra en los estanques es inalcanzable para los pequeños productores que no tienen para comer ellos menos van a tener para comprar alimenos para peces, para la foto y la propaganda para los periodicos esta bien por que algo se ganan pero desde el punto de vista pragmatico no hay resultados efectivos y eficientes, no hay tecnologia desarrollada para el piscicultor que vive al interior de la region que no tiene ni para pagar el flete o transporte de los alimentos que se les regala, cuando debieron priorizar a los mas pobres y desarrollar tecnologia en base a dietas con frutas e insumos amazonicos disponibles y de acceso al productor, la tecnologia desarrollada es para los Platazapas y les han hecho un favor por que con su plata debieron pagar el sueldo a los investigadores y no con nuestro cannon e impuestos, Para nadie es un secreto que la mejor dieta de los peces de los piscicultores de la Carretera es la TRIPA DE POLLO el balde de 20 kg esta sobre los 25 soles, incluso hasta los pollitos BB de las plantas incubadoras descartados y muertos se utilizan en la alimentacion del Paiche, no hay tecnologia del tamaño ideal para cosechar los paiches de forma que se gane y no hacerlo al azar para decir que es paichetero y no valorar todos los costos del negocio, la venta de alevinos ese es un buen negocio pero hasta antes del 2002 ninguna entidad del Estado IIAP, UNAP, PRODUCE, FONDEPEZ habia logrado tecnologia para la reproducion artificial del PAICHE fue un pecador Santiago Alvez que ante la falta de recurso en los rios logro la reproduccion artificial en estanques y los sabios Biologos pesqueros no le creian y el Estado hasta ahora le hace problemas para su exportacion, que ocurrio que ha diferencia del Estado este piscicultor le daba de comer a sus animales en el estado se compra pero no llega y un desnutrido no puede reproducirse por desbalance hormonal, luego que tecnicos extranjeros cooperantes trataron de responder el por que es que se dan cuenta que todo era hormonal es decir BITUTE; COMBO; COMIDA. Al cesar de lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios no hay que subirnos al coche y robarnos creditos ajenos.
    Lo del Directorio, Consejo y Presidencia es cierto es una repartija legalmente no tiene sustento Juridico por que de acuerdo a la Ley del Medio Ambiente el IIAP es una OPD del MINAM por consiguiente el MInistro deberia designar no a un presidente sinio a un Jefe, Gerente o Director como quiera llamarse, otra cosa es que los MInistros por PATERIA y por no pisarse los callos no cumpla con la Ley y pensaban que el Congreso aprobaria una Ley para darle una autonomia que no la tiene y pasan los años y estan en el Limbo. Estamos en el Peru donde todo se arregla y el IIAP no es la excepcion,

  10. POR TODOS LOS COMENTARIOS QUE SE DAN SI EL AQUAREC NO SIRVE ENTONCES PARA QUE SIRVE EL IIAP. EL AQUAREC ANTES TENIA OTRO NOMBRE Y SU JEFE ERA EL SEÑOR VICTOR HUGO MONTREUIL FRIAS. QUE ALGO SE HIZO HASTA AHORA. LO DEL ALIMENTO VIVO PARA LEVANTAR ALEVINOS, UN PROGRAMA DE LA DOCTORA ROSA ISMIÑO ORBE, QUE SE DEBE INSISTIR COMO ALIMENTO PARA HUMANOS. LO QUE HIZO GONZALO TELLO Y YO COMO SU ASITENTE EN HARINA DE PESCADO BORA, CURTIDO DE PIEL DE ZUNGAROS, Y SU RESPECTIVA ELABORACION DE ZAPATOS, CASACAS, BIKINIS, ET C. EN CUANTO A SANTIAGO ES UNA VERDAD A MEDIAS. YO HICE EL ESTUDIO QUE SE PRESENTO A INRENA PARA LA APROBACION DE SU ZOOCRIADERO LLAMADO PRIMERO CENCRIREFAS. AH, Y ME QUEDO DEBIENDO 1000 DOLARES. A MI Y A DOS PERSONAS MAS QUE DIGITARON EL EXPEDIENTE. SOY YO EL QUE HIZO ESTE ESTUDIO CON SU EIA. NO ES EL PRIMERO QUE REPRODUJO EL PAICHE. YA SE HABIA REPRODUCIDO CON EL SEÑOR GARCIA Y EN PEQUEÑOS ESTANQUES SOLO QUE NO SE REPORTABA. EL SEÑOR AURELIO TANG CULTIVO PAICHE EN PEQUEÑOS ESTANQUIES. SOLO QUE NO SABIA CUAL ERA MACHO Y CUAL HEMBRA. Y EN ESO APUNTO EL IIAP CON LOS FRANCESES. LO QUE DEBIO HACERSE ES LO QUE PROPUSE EN EL 2000 Y SIGO INSISTIENDO QUE SE REALICE UN PROGRAMA DE CAMBIO DE SEXO A MACHOS PARA EXPORTACION DE ALEVINOS. TAMBIEN HICE EL PROYECTO DE YVAN VASQUEZ Y DISEÑAM,OS EL ESTANQUE DE PAICHE, LUEGO EL BUSCO OTRAS PERSONAS PARA OTROS TRABAJOS. INSISTO EL IIAP EN TODOS SUS PROGRAMAS DEBE DEDICARSE A INVESTIGAR Y GENERAR PAQUETES TECNOLOGICOS Y DEJAR LA DIFUSION A OTROS ESPECIALISTAS, DEJAR DE HACER CONVENIOS CON MUNICIPALIDADES Y DEJAR QUE LOS ESPECIALISTAS EN DIFUSION Y TRANSFERENCIA LO HAGAN. PARA ESO ESTAN LOS MINISTERIOS Y LOS INDEPENDIENTES. SI HACEN ESTOS CONVENIOS ¿CUANDO Y A QUÉ HORA INVESTIGAN? SUS INVESTIGACIONES SOBRE EL STOCK PESQUERO ES MUY IRREGULAR, OBSOLETO, MIREN EN UNA OPORTUNIDAD EL SEÑOR LUIS CAMPOS BACA AL INAUGURAR UN EVENTO INTERNACIONAL EXPRESÓ QUE EL CONSUMOL DE PESCADO ES DE 80,000 TONELADAS METRICAS EN LA AMAZONIA. PERO ESTE ES UN DATO DE HACE 40 AÑOS. ES DECIR NO SE HA RENOVADO NADA. COMO ES PSIBLE QUE HASTA LA FECHA SIGA EL MISMO CONSUMO. ¿QUIEN LE PASO ESTE DATO? LO QUE SUCEDE ES QUE NO HACEN CASO. LES DIJE LES EXPRESE PERSONALMENTE Y POR ESCRITO QUE DEBERIAN ESTABLECER ESTACIONES DE INVESTIGACION EN CADA CUENCA DE MANERA PERMANENTE Y CON CAMBIO DE GUARDIA DE INVESTIGADORES CADA 30 DIAS AL ESTILO DE LA ANTARDIDA. DE ESTA MANERA TENDRIAMOS DATOS NO SOLO DE PECES SINO DE TODOS NUESTROS RECURSOS. ES MAS LA INVESTIGACION TIENE QUE SER AUTOFINANCIADA CON LOS AÑOS. ES DECIR QUE LOS PAQUETES SE VENDAN. POR ESO ES QUE NECESITAMOS QUE LAS ELECCIONES EN DONDE SE PRESENTAN LOS RESULTADOS DE LAS DIRECCIONES DE LOS PROGRAMAS ASISTAN REPRESENTANTES DEL PUEBLO PARA DECIR QUE ES LO QUE SE QUIERE QUE SE INVESTIGUE PARA BIEN DEL PUEBLO. POR EJEMPLO DEBERIAN INVESTIGAR PLANTAS Y ANIMALES QUE LIMPIEN EL AGUA Y SUELO DE CONTAMINANTES. ESO SE PRESENTO EN UN EVENTO DE CONCYTEC POR UN GRUPO DE ALUMNOS DE SECUNDARIA. EN CAUNTO A SANTIAGO EL AFIRMO QUE LOS PAICHES SON HERMAFRODITAS Y ESO NO ES CIERTO. NADIE DESCONOCE SU EXPERIENCIA COMO PESCADOR Y PISCICULTOR Y OTRAS HABILIDADES PERO NO ES CIERTO. YO TRABAJE CON ORLANDO RENGIFO «POLACO» REORIDUCIENDO SCALARES NEGROS, SALVAJES Y MARMOLEADOS, DISCOS Y OTROS CICLIDOS DE UNA MANERA PRECARIA. EL SEÑOR RENGIFO CREO QUE TIENE QUINTO DE PRIMARIA PERO SABE MAS QUE TODOS NOSOTROS JUNTOS. NUNCA LO QUISIERON AYUDAR A MEJORAR SU INSTALACION DE REPRODUCCION LA UNAP LE QUISO DAR 5000 DOLARES Y EL IIAP NO QUISO DAR NADA POR ESO NO SE HIHZO EL CONVENIO. EL SUSCRITO HIZO UN LIBRO DE 200 PAGINAS SOBRE LA PESQUERIA AMAZONICA CON MAS DE 60 FOTOS DESDE LA CAPTURA HASTA LA EXPORTACION EN EL AEROPUERTO, NUNCA SE PUBLICO Y NO SE SABE DONDE ESTA EL DOCUMENTO EN DIGITAL. LA ENVIDIA ALLI TAMBIEN ES COSA DE TODOS LOS DIAS. POR ESTE TARAB AJO CALIFICADO COMO BUENO POR OTROS, ME DIJERON YA NO VAS MAS EN EL IIAP JUAN. YO NECESITO EL DOCUMENTO QUE HICE Y SI ALGUIEN DEL IIAP LEE ESTE MENSAJE ESPECIALMENTE MONTREUIL QUE YA NO ES Y TELLO EL ACTUAL DIRECTOR QUE ME ENTREGUEN SI NO LO HACEN ACUDIRE A INSTANCIAS ADMINISTRATIVAS Y JUDICIALES. UN PROGRAMA DE INVESTIGACION PESQUERA DEBE DURAR POR LO MENOS 10 AÑOS EN ESTAS ESTACIONES PEQUERAS QUE SE DEBERIAN ESTABLECER EN TODAS LAS CUENCAS. SE DARIA TRABAJO A ESTUDIANTES, A EGRESADOS Y TODO AUTOFINANCIADO. PERO NO QUIEREN ACEPTAR NUESTRAS SUGERENCIAS. EN EL FONDO NO HAY RESENTIMIENTO EN EL ARTICULO. DE NINGUNA MANERA. ES LO OBJETIVO. ES LO QUE TAMBIEN ESCRIBIO EL CACHORRO PANDURO HACE TIEMPO SOBRE LOS CLANES DEL IIAP. DEBERIAN INVESTIGAR QUE PLANTA ES BUENA PARA LA MALARIA. LA MOSCA AZUL QUE EXISTE EN LA AMAZONIA SE LO LLEVARON LOS INGLESES Y AHORA SUS LARVAS LO UTILIZAN PARA CICATRIZAR HERIDAS GANANDO UN MONTON DE DINERO LA EMPRESA QUE LO REPRODUCE. CADA DIEZ O NUEVE AÑOS EXISTEN GRANDES CRECIENTES Y DE AHI SALEN LOS PECES QUE DICEN ALGUNOS QUE YA NO HAY. EN EL 2002 LOZ PISCIGRANJEROS PERDIERON HARTO DINERO PORQUE EL PESCADO DE RIO LLEGABA EN CANTIDAD. EN EL 2012 SALIERON DEL NANAY SABALOS COLA ROJA DE MAS DE 80 CENTIMETROS AY SE VENDIAN A TRES POR DIEZ SOLES. ES EN LAS CRECIENTES GRANDES DONDE LAS COCHAS BOTAN ESTA POB LACION. EN TODO CASO EL IIAP, TIENE QUE LHACERSE UNA REINGENIERIA Y DEDICARSE A INVESTIGAR Y GENERAR PAQUETES TECNOLOGICOS. EN TODO ESTE MAR DE CIEGOS, CREO QUE AQUAREC O COMO SE LLAMABA ANTES ES EL TUERTO Y EL TUERTO ES EL REY. ES NECESARIO QUE EN ESTAS PROXIMAS ELECCIONES Y LO DIJE DESDE ANTES DEBEN SER ABIERTAS POR LO MENOS PARA LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO EN GENERAL. Y POR OTRA PARTE DEBEN DEJAR QUE LA INVESTIGACION NO SEA BUROCRATICA. ENTIENDAN EL IIAP NO ES DE LOS QUE TRABAJAN ALLI SINO DE TODOS LOS AMAZONICOS. NO EXISTE RESENTIMIENTO EN EL ARTICULO, TAMPOCO PAGO ALGUNO., LO QUE ESCRIBI YA LO DIJE PERSONALMENTE A TODOS LOS DEL IIAP. LA MAYORIA DE LOS QUE TRABAJAN AHI COINCIDEN CONMIGO SOLO QUE NO QUIEREN HABLAR. PORQUE DE DONDE PECATA MEA PODRAN OBTENER SUS SALARIOS. BIEN DEJO ESTA POLEMICA PARA LAS ELECCIONES Y QUE SEA EL PUEBLO BIEN REPRESENTADO EL QUE HAGA LAS OBSERVACIONES Y QUE SE ELIJA AL QUE TIENE MAS MERITO.

  11. El artículo canta la verdad, pero muchos interpretan que decir la verdad es un insulto. Muchos técnicos, que si querían trabajar con honestidad y buen criterio, fueron separados por discrepar con el iluminado jefe. Por eso el IIAP se ha llenado de mediocres que obedecen todo sin discrepar en nada. Es la causa del fracaso de toda institución. El buen colaborador es aquel que discrepa con razón y buen criterio, observa, analiza y opina. El buen jefe es el que sabe escuchar, meditar y actuar, toma en cuenta o no, pero nunca debe rechazar de plano solo por ser el jefe. Señores jefes del IIAP, no es un insulto DECIRLES LA VERDAD, si son capaces tomen en cuenta las opiniones, mediten, analicen y actúen por el bien de nuestra región.

  12. Juan: Un problema del IIAP es la Gerencia de la Investigacion que no la puede hacer cualquiera, es cierto lo de las argollas y de quienes ingresan tienen que ser allegados al entorno, en cualquier instituto de investigacion del estado se tiene que tener un norte (Plan Estrategico) el cual tiene que estar anmarrado a las politicas priorizadas del estado, el gerente o presidente tiene que tener la capacidad de convencimiento de incluir dentro de ellas las necesidades de investigacion que requiere una region, si las politicas nacionales no s las consideran pero estas necesidades o demandas tienen que ser participativas con los usuarios o productores con otras entidades que tienen competencias similares o complementarias y con los profesionales especialistas en un topico especifico, lo malo es que generalmente se conttrata a un consultor externo de renombre para que haga este Plan estrategico para cumplir y muchas veces no se ajusta a nuestra realidad.
    En el caso del IIAP ademas del President6e se tiene all Directorio en el cual estan representados todas las entidades que realizan o tienen que ver co innovacion tecnologica y desarrollo social, productivo sostenible (Gobierno Regionales) es decir hay mas de un gerente dado que son los que aprueban las actividades, el cual deberia ser eminentemente tecnico con personas que aportan y corrigan y den desde el punto de vista tecnico el rumbo a seguir, pero se ha politizado y generalmente quienes estan llegan son por acuerdos a Lobies entre los miembros siempre ha existido una pugna por el poder entre los Ucayalinos, San martinenses y Loretanos, y normalmente se llega por acuerdos bajo la mesa con prebendas solapadas de dar trabajo en las regiones eso lo saben cualquiera, en estos momentos se tocan estos temas por que estan en campaña eñectoral y hay una pugna de grupos por el poder donde se evidencia que Aquarec esta tratando de poner su candidato.
    En relacion especifica a la transferencia de los paquetes tecnologico estos se incluyen en el plan estrategco y lo que dices es cierto una cosa es ciencias o investigacion basicas que en otros paises solo la hace las universidades, otra cosa es la investigacion aplicad y otra la ransferencia de ttecnologia que no la deberia realizar el IIAP limitandose a impulsar el desarrollo de capacidades a profesionales de las entidades o independientes para que lo hagan ahi es un punto que el Estado esta fallando a diferencia de otros paises donde se trabaja en consorcio para la competitividad de un producto donde son entidades o personas que se asocian entorno a un negocio para hacerlo competitivo la i nnovacion tecnologica solo es un componente y especifico con plazos de resolver los cuellos de botella o mejorar la tenologia, la transferencia es otro componente, la base productiva, comercializadores igual aqui aun seguimos con la cadena productiva como un disco rallado y no hay competitividad dado que se trabaja desarticuladamente.
    Otro aspecto son los meritos como es tu caso y generalmente las personas son egoistas y no quieren a los emprendedores e innovativos bajo el pretexto de QUE LES HACEN SOMBRA y generalmente tratan de restarle o apartarlos por que lo ven como potenciales competidores, la mediocridad hace que traten de sobresalir en base a titulos y condecoraciones y ahora es muy facil obtener un Doctorado hasta por internet en cuanta Universidad que vende los titulos por que les cobran por los cursos.
    Mientras los problemas de los productores siguen relegados no hay hasta la fecha tecnologia para ellos el paiche con Alvez incluido son empresarios con capacidad de invertir, lo de las pieles, igual, una linea buena que es la reproduccion de peces ornamentales no ha sido priorizada y es un componente importante en la economia de los pequeños productores acuicolas aunque sea de extraccion que no es sostenible y se les debio cambiar a criadores por que los canales de comercializacion ya estan y es cuestion de mejorar la competitividad.
    El dia que los tecnicos que saben se sienten a hablar sin tapujos y el dia que nos dejemos de egoismos y se piense en el bien comun podremos avanzar en el desarrollo sostenible de la amazonia el resto es perder el tiempo.

Los comentarios están cerrados.