“Elecciones” del domingo 20 en la UNAP no tienen validez legal

El presidente de la Asamblea Universitaria Transitoria de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) informa a la comunidad universitaria y público en general que la pretendida convocatoria a elecciones de autoridades universitarias por un minúsculo grupo de docentes de nuestra primera casa de estudios, es ilegal. Los motivos de su ilegalidad se sustentan en los siguientes puntos:

  • La nueva Ley Universitaria 30220, indica en sus disposiciones complementarias transitorias, décimo párrafo, que la designación de las nuevas autoridades debe realizarse antes de que concluya el periodo de mandato de las autoridades vigentes. Por ello, el Estatuto de la UNAP estableció que las autoridades deben elegirse un mes antes que culminen sus mandatos. Por lo tanto, la guía para la adecuación de gobierno de las universidades públicas elaborado por la Sunedu no puede estar por encima de los términos de la Ley y del Estatuto.
  • La Asamblea Estatutaria del 15 de diciembre de 2014 aprobó el cronograma de elecciones en el marco de la nueva Ley Universitaria; asimismo, nominó al Comité Electoral, que ha venido implementando la Ley con la elección de los decanos y Consejos de Facultades que han cumplido su mandato.
  • Por cuestiones de principio, la Asamblea Universitaria Transitoria acata el mandato judicial emitido con Resolución Nº 01 del 23/11/2015: Expediente 01312-2015-94-1903-JR-CI-02, mediante el cual se ordena abstenerse de realizar cualquier acto que tenga por objeto implementar las elecciones de autoridades, haciendo extensiva esta orden a los miembros del ilegal comité electoral, ya que no tiene ninguna validez oficial.
  • Por lo tanto, alertamos a la comunidad universitaria para que no se deje sorprender ni amedrentar por este seudo comité electoral que se irroga representatividad legal que no posee, desacatando el mandato judicial, y amenaza a los estudiantes con la aplicación de multas y desaprobación de asignaturas o suspensiones del semestre.