“El viceministro de Saneamiento vino a ver cómo se ejecuta la experiencia de baños ecológicos”

  • En la comunidad de Manco Cápac, alcaldesa de Indiana, Prof. Janet Reátegui Rivadeneyra.
  • Llegó también la presidenta de Unicef en Perú, Sra. María Luisa Fornara, que brinda apoyo técnico.

 

Una visita de trabajo realizó el viceministro del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Fernando Laca Barrera, quien fue recibido en la comunidad de Manco Cápac del distrito de Indiana, bajo Amazonas (Región Loreto), para conocer las soluciones integrales de agua y saneamiento que poseen las familias rurales de la jurisdicción.
Laca Barrera estuvo acompañado por la presidenta de UNICEF en Perú, María Luisa Fornara, el oficial de Salud de UNICEF, Hugo Rázuri y del director del Programa Nacional de Saneamiento Rural, José Miguel Kobashikawa. Hasta el lugar se trasladaron por vía fluvial.
“El viceministro vino a ver cómo se ejecuta la experiencia de baños ecológicos secos en la comunidad de Manco Cápac, donde se instalaron 30 baños, falta completar 22 ya que en el pueblo tenemos 52 viviendas”, declaró agradecida por el apoyo y la visita la alcaldesa distrital.
Son 15 comunidades donde se desarrolla el exitoso proyecto que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Indiana y UNICEF. Se trata de sistemas integrales de agua y saneamiento que les permiten tener baños no inundables denominados “Baños Ecológicos Secos”, pues flotan durante las inundaciones; un sistema de captación de agua de lluvia y el manejo de las aguas grises a través del método denominado “Círculo del Plátano”. Ha dado lugar a otros sembríos como “Ají Dulce”, “Culantro” y “Cocona”.
Los dirigentes de la comunidad manifestaron estar muy contentos porque la experiencia de contar con un baño digno y adecuado a las condiciones de la realidad amazónica, tener agua limpia para consumir, les ha cambiado la vida a ellos y a sus familias.
Antes que esto ocurriera, los habitantes de esta zona no contaban con baño de calidad, exponiéndose frecuentemente a infecciones intestinales y parasitarias. En el caso del agua, solo usaban agua del río. Sin embargo, desde que comenzó este proyecto hace casi dos años, no solo se involucraron en la construcción de todo el sistema de agua y saneamiento, sino que aprendieron a cuidar y valorar el tener un baño apropiado y agua de calidad (de lluvia tratada).
Luego de su visita, el viceministro y las autoridades presentes propusieron trabajar de manera conjunta con UNICEF para realizar acciones que permitan implementar modelos como el de Manco Cápac, dirigidos a comunidades rurales amazónicas, poniendo énfasis especial en las poblaciones indígenas.
(Diana LM.)