«El uso del SOAT es necesario, independientemente que esté regido por una Ley

-Pedro Vásquez, asesor de seguros

– Sólo el 5% de conductores en nuestra cuidad cuentan con este seguro

En algunas oportunidad, amigo lector, habrá pasado por su cabeza aquella pregunta, ¿Qué es el SOAT o para qué sirve?,  pues el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, que cubre las lesiones corporales y muerte, que usted, sus acompañantes o peatones pueden sufrir a causa de un accidente de tránsito ocurrido en vías públicas.

Iquitos, es la ciudad que más vehículos, sobre todo menores (moto, motocarro) cuenta en tránsito, pero son pocas las personas que toman la conciencia o se encuentran informados sobre la necesidad de contar con este seguro.

Pedro Vásquez – Asesor y Corredor de Seguros, brindó una serie de informaciones sobre la importancia del SOAT, «Muchos desconocen realmente de la necesidad, los beneficios y los límites que tiene el SOAT. Venimos recibiendo una serie de invitaciones para realizar esta charla, y eso para nosotros es importante porque existe una gran cantidad de conductores que cuenta con movilidad, pero no están asegurados.

«Es por eso, que a raíz de los accidentes que se presentan, se está brindando las charlas de una forma más sencilla y metodológica sobre los beneficios tanto económico y personal que les puede brindar  el SOAT, es necesario, independientemente que esto sea regido por una Ley», explicó  Pedro Vásquez Pinedo, asesor de seguros.

Dicha Ley, entró en vigencia el primero de Julio del año 2002, durante el mandato del ex presidente Alejandro Toledo, «En Iquitos ya se está empezando a tomar conciencia de esta ley, a pesar que existen tantas motos, del total de conductores sólo el 5% cuentan con el seguro», expresó bastante preocupado.

El SOAT cubre los gastos de cada uno de los ocupantes del vehículo asegurado y cada uno de los peatones que sufren el accidente de tránsito, los mismos que son atendidos de manera incondicional e inmediata; desde muerte cada uno recibe un monto desde S/. 14,400.00 (4 UIT), invalidez permanente S/. 14,400.00 (4 UIT), incapacidad temporal S/. 3,600 (1 UIT), gastos de atención médica, hospitalaria, quirúrgica y farmacéutica S/. 18,000.00 (5 UIT), gastos de sepelio S/. 3,600.00 (1 UIT). Una UIT es igual a S/. 3,600.00.

«Lo que falta en Iquitos es aplicar un mayor control por parte de la PNP; pero muy a- parte del temor de recibir una papeleta o alguna sanción, debe primar la conciencia de la necesidad de este seguro», acotó.  Aquellas personas interesadas en tener mayor información se pueden acercar a la calle Yavarí 335 – oficina 15, en el local del Banco de la Nación, o al teléfono 233728. (MIP)