«El Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado para que los procedimientos judiciales terminen en plazos breves»

Atendiendo a personas que consultan respecto a situación de procesos judiciales.

-Declaró el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto

– Mencionó que efectivamente si no hay sentencia antes de los 9 meses para un interno, debe ser sacado del penal por exceso de carcelería.

El presidente de la CSJL Dr. Aldo Atarama, opinó sobre el caso de Carlos Ramírez, acusado del delito de tocamientos indebidos contra una menor, quien fue sacado del penal por exceso de carcelería.

Atendiendo a personas que consultan respecto a situación  de procesos judiciales.
Atendiendo a personas que consultan respecto a situación de procesos judiciales.

 

«Un proceso no puede durar mucho tiempo, ya lo ha dicho el Tribunal Constitucional que los procedimientos judiciales deben terminar en plazos breves. En el caso que ha concitado la atención de la ciudadanía, han pasado más de 9 meses y se trata de un proceso sumario. Se le tenía que poner en libertad, no obstante eso, el Juez Panduro Reyes decidió imponerle medidas restrictivas de derechos, como controlarse, no presionar a la familia etc.»,  explicó el doctor Atarama Lonzoy.

 

En efecto confirmó que habría una corresponsabilidad con la fiscalía correspondiente, con quien tendrían una reunión para hacer coordinaciones a fin que no se retrasen en los mencionados procedimientos.

 

«Acá hay una corresponsabilidad, no sólo es el Juez el que decide la duración de un proceso, sino también el Ministerio Público porque cuando no actúan las diligencias que corresponden éstas se van retrasando. Nosotros coordinaremos con los miembros de la fiscalía para que no se retrasen en los procesos y se agilicen lo más pronto posible», anunció el presidente.