El titular del GORE Loreto se comprometió a canalizar los pedidos de los dirigentes indígenas ante el Gobierno Central.

  • Fernando Meléndez respalda pedidos de comunidades indígenas del bajo Corrientes
  • En primera reunión de diálogo, los dirigentes indígenas acordaron realizar una conferencia de prensa hoy (16 de setiembre) en la sede del Sutep_MG_8315 _MG_8341

En el marco del inicio del proceso de diálogo entre las comunidades indígenas de la Federación de los Pueblos Indígenas Achuar y Urarina del Río Corrientes (FEPIAURC) y las autoridades del Gobierno Central, la máxima autoridad regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, ratificó su apoyo a los reclamos de las comunidades indígenas de la cuenca del río Corrientes, y aseguró que mantendrá su rol de intermediario y facilitador del diálogo.
“Me comprometo a llevar la voz de estos pueblos del río Corrientes ante el Gobierno Central para que entienda que las comunidades indígenas consumen desde hace 40 años agua contaminada con metales pesados. Esa es la razón por la que apoyo decididamente la lucha indígena”; manifestó el titular del Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto) durante su alocución.
En ese sentido, el Lic. Fernando Meléndez Celis invocó a las comunidades indígenas a no caer en divisionismos como algunos sectores interesados pretenden provocar para debilitar la lucha indígena. Resaltó que la unidad de las diversas organizaciones es primordial para la obtención de sus objetivos planteados como la indemnización por contaminación ambiental y ejecución de obras a favor de la salud y educación de sus pueblos.
En esta primera reunión, acompañaron al gobernante regional, el director regional de Educación, Javier Yglesias Sánchez; el director regional de Salud, Hermann Silva; el alcalde de Trompeteros, Miguel Vásquez Gonzales; el presidente de la FEPIAURC, Daniel Saboya Mayanchi, el representante de la Defensoría del Pueblo, además de decenas de representantes de las comunidades indígenas del bajo Corrientes.
Es importante recordar que gracias a la oportuna intervención del presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez, el pasado 11 de setiembre en Villa Trompeteros, los dirigentes de la FEPIAURC decidieron desistir de su medida de paralizar las baterías del Lote 8 de la empresa Pluspetrol.