«El tema indígena es un polvorín, una bomba de tiempo»

Escritor Cayo Vásquez, menciona que pueblos originarios tendrá imagen importante.

-Opina escritor quien adelanta que se trabaja en una mejor imagen

– Está convencido que gobierno actual le viene dando más importancia a las comunidades originarias.

Asé se expresa el escritor Cayo Vásquez, agregando que situación de los pueblos originarios sigue como está por culpa de los gobiernos de turno, quienes no les han dado la real importancia que se merecen.

Escritor Cayo Vásquez, menciona que pueblos originarios tendrá imagen importante.
Escritor Cayo Vásquez, menciona que pueblos originarios tendrá imagen importante.

 

«El tema indígena es un polvorín, una bomba de tiempo porque hasta ahora no le dan a los indígenas lo que ellos merecen. Les dicen que la tierra que ocupan es de ellos, pero que el subsuelo es del  Estado y esa es una Ley abusiva que los estafa. Ahora los indígenas están ingresando a las universidades nacionales y del extranjero, ya están más preparados académicamente, poco a poco queda atrás el hecho que les den migajas o regalos para convencerlos que ingresen las petroleras o mineras a sus territorios.

 

El gobierno actual está entendiendo mejor eso y está trabajando el tema donde se les de más importancia a las comunidades originarias, lo está haciendo mucho más que el gobierno anterior. El anterior gobierno con el «baguazo» hizo un maquillaje completo, yo pienso que ahora deben llevar al banquillo de los acusados a Mercedes Cabanillas y Alan García», puntualizó Vásquez.

 

¿Qué está haciendo este gobierno aparte de escucharlos?

-Se viene trabajando el tema de imagen de los pueblos indígenas. Por responsabilidad de otros gobiernos y gobiernos regionales la gente cree que el indígena es un ignorante, un salvaje que solo sabe armar revueltas y eso no es así.

 

Yo he vivido con indígenas, he comido con ellos, son gente buena y capaz dentro de su cultura, por eso se les llama naciones indígenas y hay que respetarlos. Los grandes medios no hacen ver la realidad de los pueblos, por ejemplo, Shipibo o Candoshi, algunas veces Canal 7. Hacen ver que a mayor producción de las petroleras o las mineras las cosas mejoran y no es lo real.

 

Por el lado de las nacionalidades indígenas hacen ver que se levantan en armas, que incendian pozos o en la sierra que cierran carreteras; campañas pagadas justamente por esas empresas. En este gobierno la imagen de los pueblos indígenas cambiará para bien y se les tendrá que respetar como nacionalidades importantes que son.