«El tema debe estar en la Agenda del Consejo Interregional Amazónico-CIAM»

Presidente del IIAP Dr. Luis Campos Baca.

-Declaró presidente del IIAP en torno al tema de las Hidroeléctricas en la Amazonía

– Agregó que se debe ver qué alternativas tecnológicas existen en el mundo, pero antes dijo que quienes conocen deben debatir sobre el tema.

Tal como lo publicara el Diario «La Región» en su editorial del último domingo, en Lima algunos parlamentarios ya se están pronunciando sobre el Proyecto Ley 0039/2011-PE que somete a aprobación el Acuerdo para el Suministro de Electricidad Perú y la exportación de Excedentes a Brasil, solicitando que el mencionado sea evaluado por el Pleno del Congreso y no por una comisión ordinaria, al considerar que dicho acuerdo puede ser contrario a los intereses del país, favoreciendo sólo a Brasil.

 

En Iquitos también han empezado a escucharse voces de técnicos, profesionales e investigadores que conocen sobre procesos como el que pronto será debatido en la capital, donde, al parecer, a la fecha no han contemplado invitar a profesionales capaces para que expongan sobre los pro y los contra de dichas hidroeléctricas para la Amazonía del Perú. Sobre el tema se entrevistó al presidente del IIAP, Dr. Luis Campos Baca.

Presidente del IIAP Dr. Luis Campos Baca.
Presidente del IIAP Dr. Luis Campos Baca.

 

«El tema debe estar en la agenda del Consejo Interregional Amazónico-CIAM y así también cuente con la asesoría de la Autoridad Nacional del Agua, del IIAP, las Universidades, el Colegio de Profesionales y quienes tienen la información básica sobre micro-zonificación ecológica y económica, para  así empezar a definir una política de cuáles son los impactos correspondientes.

 

Un impacto como las inundaciones, al hacer un dique se inundan muchas áreas y afecta a las comunidades indígenas o cubre el bosque y en vez que las hidroeléctricas den energías limpias lo que generarían será una descomposición masiva del bosque cuando queda bajo el agua y eso produce más elementos que contaminan el ambiente.

 

En cuanto a impactos ambientales, si se hace hidroeléctricas en la cuenca de un río donde migran los grades bagres de la Amazonía continental, porque ellos vienen desde la frontera del Brasil y recorren más de 5 mil kilómetros para desovar, ya sea en la cuenca del Nanay o partes de selva alta, son las únicas zonas donde se reproducen y si uno les bloquea la migración prácticamente va a matar la producción y los ciclos biológicos de las especies», detalló Campos Baca.

 

¿Qué hacer?

-Evaluar el impacto social, las comunidades, el aspecto ambiental, el ecosistema y la migración de peces. Ver qué alternativas tecnológicas existe en el mundo, el CIAM debe hacer un Fórum Internacional con la  participación de expertos de diferentes países del trópico donde han habido experiencias y en su mayoría negativas para las hidroeléctricas, que nos permita corregir, evaluar y plantear alternativas porque el elemento de la evaluación económica es importante.

 

CONGRESO HARÁ UN RECONOCIMIENTO AL IIAP…

Así lo informó el presidente de la institución, adelantando que sería para el próximo 07 de noviembre en la Capital.

 

«Eso se debe a que varias Comisiones de Congresistas llegaron al IIAP y vieron de los avances tecnológicos obtenidos.  Se quedaron sorprendidos del Laboratorio de Ciencia y Tecnología que hemos adquirido, es uno de los más modernos en Latinoamérica.

 

Se trata del espectrofotómetro de masa que nos permitirá evaluar moléculas, genes, etc. y así no enviar muestras al extranjero propiciando «piratería». Hay que proteger los conocimientos y en convenio con nosotros ver qué principios activos hay para registrarlos y así ellos se beneficien económicamente produciendo productos medicinales en base a sus conocimientos tradicionales y no hacerlo con transnacionales que barren con todos sus beneficios.

 

El Congreso reconocerá el trabajo del IIAP y eso es realmente importante y un honor para todos y cada unos de los que aportamos un granito de arena en su desarrollo sostenido», puntualizó el presidente del IIAP.