El SUTEP cuestionado.

En lo que constituye un hecho nunca antes visto en la historia magisterial de Iquitos, un crecido número de profesores de las zonas rurales decidieron romper las ataduras que los ligaban obligatoriamente a las filas del SUTEP, entidad que según su parecer alberga modelos educativos equivocados, creando para el efecto el Sindicato de Profesores Rurales de Loreto.

Dicho Sindicato  en su primera actividad desarrolló el «I Conversatorio sobre la Situación Actual  de la Educación Rural  en la Región Loreto Frente al TLC». En dicha actividad se contó con la participación de todos los profesores que integran la directiva del nuevo sindicato, así como de funcionarios del GOREL,  instituciones públicas vinculadas al gobierno y relacionadas con el rubro del turismo, la producción y participación del ILE

Los directivos de la naciente institución señalan como motivo de su independización del SUTEP, haber determinado que la causa de la  pobreza es la inadecuación de los conocimientos que poseen los habitantes del campo. Además indican que la educación empleada no desarrolla competencias necesarias, conocimientos,  aptitudes y exigen mayor  racionalidad y eficiencia en el modelo  educativo actual, al cual califican de «disfuncional y anacrónico»

Sin duda alguna en su diagnóstico de la educación rural se han referido al hecho que la formación está divorciada de las más elementales e inmediatas necesidades de la vida de los agricultores y empleados rurales, para lo cual exigen urgentemente que el sistema educativo tenga mayor realismo y objetividad en los contenidos curriculares, en los métodos pedagógicos y en la administración de las escuelas.

Sin duda alguna esta nueva presencia de un ente sindical con  pensamientos progresistas y ubicados en una línea de verdadero sindicalismo, podría ser el fin de tantas y abusivas manifestaciones de   fuerza desarrolladas otrora según ciertos mentores levantiscos que tanto daño han hecho al magisterio nacional.

Un comentario sobre “El SUTEP cuestionado.

  1. una prueba mas de lo que el gorel viene implementando a nivel incluso de las provincias para q en contubernio con los comerciantes de la educacion, querer debilitar a una organizacion que tiene mas de 36 años de vigencia instutucional, que por su caracter se ha opuesto a toda gama de corruptos gobiernos y, la excepcion no parece ser el gorel de fuerza loretana. Ahora en su afan de vender una imagen de pacifistas ,lo unico que hacen es hacerle un flaco favor al neoliberalismo , y para variar a si mismos . ¿donde pues esta la mentada causa de la crisis de la educacion en loreto y enel Peru? .Lo unico que pretenden a traves de este conversatorio es trasladar parte de la crisis a los maestros y ¿donde queda la responsabilidad del gorel y la DREL?
    A la fecha una muestra es las decisiones desacertadas que se toman en materia educativa desde el gorel, la DREL es toda esta gama de denuncias de un proceso viciado al parecer desde las grandes esferas.
    El SUTEP saldra adelante pese a estas maniobras sacadas de la farandula que le rodea a Norman Levis de Alcazar e Ivan quienes quien parece estar pensando mas en su reeleccion viendo como peligro al sutep en su afan reeleccionista. No siempre el fin justifica los medios señores. una invitacion : A ver si se dan una vueltita por el Datem del Marañon, para que vean las necesidades educativas,siquiera, de igual manera va la invitacion a Fartolino.

Los comentarios están cerrados.