“El sistema económico actual nos ha llevado a la crisis ambiental”

– Congresista Verónica Mendoza.
– También a una “crisis económica que genera mayor injusticia social”.
– Organizaciones de los pueblos Awajun y Wampis, participaron también en análisis.congresista

La congresista Verónica Mendoza (AP-FA) se mostró disconforme con la ley que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país.
Según la parlamentaria, la norma afecta la institucionalidad ambiental, debilita al ministerio del Ambiente y al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). El pronunciamiento lo hizo ayer en una conferencia de prensa en el hall de los Pasos Perdidos, en la que también participó el legislador Jorge Rimarachín.
“Debemos crear conciencia y compromiso en los ciudadanos de los pueblos para cambiar el sistema económico que nos ha llevado a esta crisis ambiental y económica que genera mayor injusticia social”, refirió Mendoza.
Asimismo, pidió la aprobación de las propuestas de ley para la protección de las cabeceras de cuenca y ecosistemas frágiles, para la prohibición del uso de cianuro y mercurio en la minería y el derecho humano del agua.
En tanto, el parlamentario Jorge Rimarachín pidió que se devuelva la propuesta al Ministerio del Ambiente para ser analizada por todas las instancias correspondientes, a fin de que no se afecte a la población, según consideró.
En la Conferencia participaron los representantes de la Comisión Especial Permanente de los pueblos Awajún y Wampis (CEPPAW), la Organización Fronteriza Awajún de Cajamarca (ORFAC), la Plataforma Interinstitucional de Celendín (PIC), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, entre otros. (PC/D.López)