El sistema de salud y educación en la frontera

-¡UNA TRISTE REALIDAD!

– Los maestros más se preocupan por subsistir que en su propia labor docente.

– La población espera se cree oficina del Banco de la Nación en Santa Rosa .

– Moneda peruana a pesar de estar fuerte en el sistema monetario internacional «desaparece» en la frontera.

Por: Wilbert Gil Navarro.

En nuestros continuos viajes por la frontera con Brasil y Colombia realizando labores de prensa y de trabajos para el Estado, hemos podido notar que uno de los principales factores para el desarrollo de los pueblos está en dar mayor impulso para que la salud y la educación en los poblados de la frontera sean mejores.

En nuestras visitas por poblados de la quebrada Callaru ( Bellavista, Erené, Dos de Mayo, Buen Jardín , entre otros ), al igual que en Gamboa, Chinerías, Los Rondiñas, I, II y III ubicados en el río Amazonas y poblados como Islandia, Leoncio Ramírez, Laguiño Sacambú, Japón, en la quebrada Sacambú,  San Sebastián, Santa Teresa I y II zona, Pobre Alegre, entre otros, se constató que la mayoría de pobladores cuentan hasta con tres documentos de identidad.

Cuando tratamos de hacer firmar los documentos sobre nuestra visita de trabajo nos encontramos con una cruda pero triste realidad, los vivientes de esas poblaciones tienen cédulas de identidad Colombiana, también la brasilera y el DNI peruano. Al preguntarles sobre ¿el porqué de esa situación?, recibimos como respuesta: es para asegurar el bienestar de su familia.

La identidad con el Brasil porqué en la mayoría de edad serán considerados como aposentados (pensionistas), situación que de una u otra manera no podrían ser considerados en el Perú a pesar del esfuerzo que está haciendo el gobierno central.

Pero el tema de la economía de la población es otro de los puntos importantes que las autoridades tienen que tratar, desde la comunidad de Puerto Alegre que es la última del distrito de Ramón Castilla en la provincia del mismo nombre en el río Amazonas, el SOL (moneda peruana) a pesar de estar fuerte en el sistema monetario internacional comienza a «desaparecer», para dar paso al Peso colombiano y al Real brasilero, es decir las transacciones se hacen en esas monedas.

El tema de los maestros que enseñan en esta parte del Perú es preocupante, su sueldo que es en promedio de 1500 soles se ve menguado a solo mil soles por la diferencia en el tipo de cambio, esto acompañado de los descuentos por préstamo en los bancos, sub cafae, entre otras empresas crediticias.

Esta situación no les permitiría realizar su labor docente en forma normal, es decir la mayoría realizan también otras actividades para poder sustentar sus familias que en algunas oportunidades lo acompañan, es decir estamos ante un problema, en donde el maestro al igual que cualquiera que es designado en alguna comunidad de la Amazonía, siempre están preocupándose más en su subsistencia que en su propia labor docente.

Con relación a la salud, al ser consultado del ¿por qué no concurren a las postas médicas peruanas?, la respuesta casi al unísono fue: cuando vamos a la posta del Perú los técnicos o enfermeras que nos atienden con armonía no nos dan una verdadera atención y solo nos recetan ibuprofeno, paracetamol u otro medicamento básico; sin embargo cuando concurrimos a los hospitales de Brasil o de Colombia las cosas cambian, nos hacen una buena e integral evaluación médica aparte que nos dan los medicamentos óptimos para nuestro tratamiento.

Temas de la educación y la salud en la frontera peruano – colombiana y peruano brasilero, debe ser tratado con «pinzas» y con «tizas» si es que se quiere ver el desarrollo de la población. No debemos seguir comprando con reales y pesos en localidades como Puerto Alegría, Santa Rosa, Islandia entre otros, la población espera que se haga realidad una oficina del Banco de la Nación en Santa Rosa , aunque los comerciantes digan que los productos que llevan las motonaves que salen de Iquitos todo va para el «otro lado» y nada queda en el Perú, eso debe quedar atrás y las transacciones deberían hacerse con el Sol peruano.

Las autoridades regionales y nacionales tienen la palabra sobre el tema de la salud y la educación.