El rol de la historieta en la lectura y aprendizaje

caratula-dieguitoEl domingo 27 de marzo del 2016, en un diario nacional, he podido leer un interesante informe sobre la promoción de la lectura en colegios de Lima, mediante cuentos ilustrados como historietas o cómics.

La información que nos presenta el diario antes mencionado, proviene de especialistas y funcionarios de la Gran Biblioteca Pública de Lima que hace poco inauguró la comicteca «Galilea Ramírez» con apoyo de autoridades de Lima y empresas privadas y con el aval de expertos en educación que señalan que con este tipo de lectura, teniendo como herramientas las historietas, se introduce al estudiante con más facilidad en el mundo que les propone el autor, ya que a su lenguaje ameno se suman ilustraciones que llaman la atención (sic).
Para los loretanos ya no es nueva esta propuesta de aprender de manera lúdica. Algunos escritores loretanos vienen utilizando el formato de historietas para que la lectura sea entendida por niños, jóvenes y adultos y no solo en cuentos, sino en manuales de todo tipo.

En este marco innovador podemos señalar al biólogo, escritor loretano Juan Soregui Vargas, como uno de los principales autores que ha ingresado a este mundo del noveno arte para relatar cuentos y conceptos de ciencia y tecnología.

Tenemos una de sus primeras obras auspiciada por  AECI «Historia de una piscigranja» que con más de 140 dibujos y con un lenguaje ameno y términos amazónicos universalizados  enseña a establecer un criadero de peces, el libro fue presentado por el padre José María Arroyo, en 1993.

En el 2013, Soregui Vargas editó un libro en formato de historieta, llamado «Dieguito el niño Valiente» y «Telapatía Animal», libro que muestra a una parte de nuestra Amazonía y con metáforas  va enfocando los problemas de contaminación y el encuentro intergeneracional entre nieto, padres y abuelos que poco a poco se ha ido perdiendo en las grandes ciudades, más no así en las comunidades de nuestras riberas y la comunicación entre el ser humano y los animales en este caso, el bufeo o delfín.

«La mujer escarlata» es otro libro de cuentos de nuestro escritor loretano que trae en cada cuento ilustraciones del profesor Mario Montejo y que resumen cada relato sin mostrar el final de lo que Juan nos transmite con su verbo.

Juan Soregui Vargas, nos ha comentado que en los próximos días va a publicar un cuento denominado «Un mundo para Anthony» que también tiene el formato de historieta, con las ilustraciones del profesor Mario Montejo y el diseño y diagramación del señor Fidel Peña. El cuento es algo parecido  a los de ciencia ficción pero dentro del río Amazonas y donde de manera sencilla y con ilustraciones, nos muestra una serie de conceptos científicos y tecnológicos que no solo hacen agradable la lectura del relato, sino que enseñan e instruye.

Estamos a muchos años de los amigos de Lima, porque autores loretanos han ingresado a lo que se llama el noveno arte con la finalidad de relatar cuentos o elaborar manuales técnicos, en formato de historieta.

¿Qué necesitamos? Un mayor apoyo de las autoridades de todo tipo para que esta herramienta  que tiene los diez pasos fundamentales para motivar al estudiante al aprendizaje mediante la lectura, se concretice y que los educadores de los diferentes centros educativos utilicen estas historietas para sus cursos de lectura, sin dejar de emplear otros que no tienen estos formatos. (MIPR)

Un comentario sobre “El rol de la historieta en la lectura y aprendizaje

Los comentarios están cerrados.