-Declara vocero del Comité de Defensa del Agua

-Agrega que hasta el momento no se conoce nada de alguna acción recuperativa y que más bien se quiere ocultar la contaminación.

Así lo dio a conocer el Prof. José Manuyama, indicando que ciertamente el derrame de más de 11,800 barriles de petróleo en Ecuador que llegó a Perú traerá cola ambiental por largo tiempo. “Es un término de volumen incalculable que no podríamos  imaginar cuánto de petróleo está pasando por los ríos, por encima del habitad de peces, en las zonas de producción, de alimento de peces porque el agua no es un canal donde todo está ahí de manera homogénea. Es un macro habitad de seres vivos de los cuales dependemos nosotros.

Prof. José Manuyama, vocero del Comité de Defensa del Agua.

Prof. José Manuyama, vocero del Comité de Defensa del Agua.

Este derrame de hecho tendrá un impacto gravísimo en lo que ya está impactado de manera grave y profunda como es el Napo. El informe hecho por la dirección de la Producción del gobierno regional, Energía y Minas de ahí mismo, Diresa, el IIAP, de la Autoridad Local del Agua,  hecho en un laboratorio especializado para análisis de mercurio, que no se hace en cualquier laboratorio, ha arrojado que los seres humanos y peces de esa zona ya tienen altos indicadores de metales pesados en el cuerpo.

Pese a ello hasta la fecha uno no sabe nada de alguna medida integral, preventiva o recuperativa que se haya hecho en el Napo y frente a ese derrame tampoco se hace nada y más bien se quiere ocultar. A mí me hace recordar la época del caucho en cuanto a lo ocurrido en el Putumayo. En Iquitos se escuchaban los rumores de la tragedia humana que estaba pasando allá y las autoridades de acá se hacían de la vista corta. Igualmente está pasando en nuestro Loreto, en nuestra región, ríos contaminados, dragas, el 80% lotizado por empresas petroleras. Perenco y Repsol van a explotar por el Napo, esas circunstancias vivimos, Loreto está  jaqueado”, opinó.

 

¿Más de 40 años de explotación petrolera y los pueblos de la región siguen en pobreza?

-Se habla de Loreto sostenible al 2021 con la explotación de petróleo. Pienso que más bien será insostenible porque tiene encima a varias petroleras, proyectos de hidroeléctrica, carreteras, minería en curso, etc. Tenemos evidencias que la explotación petrolera ha fracasado en países vecinos en desarrollo. Venezuela, Ecuador, Colombia, países árabes, no son ejemplo que por su petróleo se han desarrollado, no es así? Acá 40 años de explotación y miren cómo está Loreto, cómo estamos en desnutrición, educación, salud, no va por ahí el desarrollo. Debe darse un manejo inteligente y eficiente de los recursos que tenemos, antes los pueblos indígenas vivían sin problemas de hambre, había abundancia, cosa que ahora con toda la tecnología no existe. Las autoridades tienen que hacer algo, ellos tienen los recursos sino estamos yendo a la destrucción de la sociedad porque Loreto está en jaque y esto no tiene cuando parar.