“El rescatar bienes de otras épocas es una forma de aprender cosas que han quedado en el desconocimiento”

– Santiago Rivas, arqueólogo de la DRCsantiago rivas y enseres antiguos
Para el arqueólogo de la Dirección Regional de Cultura, Santiago Rivas, la entrega en calidad de donación de diversos enseres, así como otros objetos materiales que tiene una carga de años  de historia y cultura, como es el caso de lo que fue entregado por la familia Collantes – Polty, como son vitrolas, estampillas, baúles, discos de vinilos, que después  de una suerte de registro y restauración pasarán a ser apreciadas por toda la colectividad.
Lo que más le llamó la atención fueron las más de 2 mil estampillas procedentes de diversos continentes que les fue entregado, “Cuando no había internet, me refiero hace más de 40 años, las estampillas permitían sobre todo a los coleccionistas conocer países de otros continentes gracias a las imágenes plasmadas”.
“Era una forma de entender la cultura frente a la nuestra, ese es el valor significativo que le puedo encontrar a las estampillas. Se procedió hacer un acta de donación por parte de la familia Collantes – Polty,  luego se está procediendo a hacer el inventario y posteriormente vamos como a ordenar y sistematizar la información, habría que conseguir nuevos álbumes para acondicionar estas estampillas, los baúles tenemos que restaurarlos, vamos a buscar a un especialista que sepa sobre esto, también tienen que pasar una revisión las vitrolas, el reloj de pared”.
Indica que todos estos bienes deben ser exhibidos, pues todo ello forma parte del acervo cultural de la ciudad de Iquitos, “Porque representa bienes de otra época que ya cambió o mudó hace mucho tiempo y muy poco lo conocemos”, indica, asegurando que “es una forma de aprender cosas que han quedado en el desconocimiento”.
Resaltó el gesto de la familia Collantes – Polty por la donación, “es una familia que está pensando en la colectividad, en la sociedad, y se está desprendiendo de un bien que para ellos no tiene valor y que está en cuatro paredes, pero que para una institución como la Dirección Desconcentrada si le dé un uso social y cultural”.
No desaprovechó la oportunidad para exhortar a la población de Iquitos  o de Lima, pues la señora que hizo la donación llegó de Lima, y no dudó  “en cedernos en donación sus objetos y bienes de épocas antiguas porque por más que estén viejitas, arrinconadas, o empolvadas, que nos traigan acá, pues eso nos va dar un trabajo a nosotros, una responsabilidad mayor para ver los recursos para restaurarlos  y que estén al servicio de la colectividad. Aquellos que tienen fotos antiguas que nos traigan  para escanearlo y así tendremos un archivo en digital para futuras  exposiciones, inclusive se les puede dar también sus fotos en digital”. (MIPR)