El representante de la Defensoría del Pueblo se pronuncia

Mejorar la infraestructura vial en la zona urbana y en la carretera Iquitos – Nauta, ha sido el exhorto del jefe de la Defensoría del Pueblo, Diego Reátegui Rengifo. Y podemos decir que ya era hora porque nuestra ciudad lamentablemente se muestra resquebrajada en sus pistas, así como hundimientos y huecos que han ocasionado accidentes de gravedad. Lo mismo en la única vía interprovincial que tenemos.
Todos los que vivimos en nuestro querido Iquitos, hemos sido y seguimos siendo víctimas de los baches que afectan al momento de conducir una moto, o siendo pasajeros de un motocarro que parece al propósito se meten a los huecos, haciendo saltar del asiento a sus pasajeros y afectando la columna. Similar efecto se siente en los colectivos, además del correteo que a más de un pasajero lo pone en «jaque».
El tema es serio. Si bien es cierto que la obra del alcantarillado nos está haciendo la vida a «cuadritos» por los huecos y lo que nosotros llamamos las inundaciones en las calles; el hecho de proponerse tapar o parchar los huecos de las pistas no afectaría ninguna evidencia de cómo quedó la obra mencionada. Eso porque no todo es efecto también de este proyecto. Hay pistas asfaltadas de la anterior gestión que fueron impactantes al principio, pero al poco tiempo se empezaron a deterior mostrando pequeños hundimientos, pero cruciales ante un impacto al conducir.
El caso de la carretera Iquitos – Nauta es un tema similar, pero hasta la fecha no hemos tomado nota si hubo alguna reunión de autoridades para tratar este asunto. Uno de los interesados debería ser como entidad la municipalidad distrital de San Juan Bautista porque corresponde a su jurisdicción. Tampoco si se reunieron con las autoridades de la dirección de Transportes y Comunicaciones, en busca de alianzas para solucionar la refacción de la carretera que ha cobrado víctimas fatales.
Lo que sí ha trascendido es una comisión de Pro Vías que llegó para evaluar la situación de la carretera Iquitos Nauta con miras a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones cumpla con sus funciones y gestione la solución de esta vía importante para la comunicación entre Nauta e Iquitos, enlazando a muchos pueblos y ciudades. Señores de este Ministerio no solamente existe la Panamericana, la Vía expresa, la Carretera Central, que tienen unas pistas bien cuidadas (en buena hora); también está la Iquitos – Nauta que aunque lejos de sus oficinas centrales merece una atención eficiente. Y seguimos esperando los resultados de aquella visita de trabajo.
En tal sentido, el exhorto desde la oficina Defensorial de Loreto sería interesante se haga también a través del Defensor del Pueblo en Lima, dando a conocer que muchas vidas ya se han perdido en la vía interprovincial Iquitos Nauta, y se necesita la intervención positiva del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.