-Desastre más serio ocurrió en el 2000

A consecuencia del último derrame en el río Marañón por la Pluspetrol, la organización Mundo Azul hizo una recopilación de los derrames de hidrocarburos desde 1995 a la fecha y donde muestra la dimensión de los daños producidos, la mayoría de estos hechos ocurridos en la cuenca del río Marañón; el informe contabiliza 67 derrames de petróleo y sus derivados que han afectado a miles de personas, y contaminado suelos, aguas y el litoral peruano.

Uno de los desastres más serios sucedió el dos de octubre del 2000 cuando más de 5,500 barriles de crudo se derramaron sobre el río Marañón, también por responsabilidad de Pluspetrol.

En esa ocasión el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana concluyó que la fuga de combustible produjo un impacto ecológico para los próximos 20 años.

También reporta que en mayo de 2006, un alud cayó sobre el Oleoducto Nor Peruano y provocó un derrame de crudo que Petroperú minimizó y reportó una cantidad ínfima (100 barriles) sin daños colaterales en el río Marañón ni adyacentes.

Sin embargo, pobladores de la zona afectada refirieron que el derrame iniciado a las 11 de la noche del 7, recién fue atendido por un equipo el día 9, cuando la mancha negra del crudo avanzaba de la desembocadura del río Nieva hacia Saramiriza, aproximadamente a 180 kilómetros de distancia.

La Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes – FECONACO responsabilizó a la empresa Pluspetrol de más de 40 derrames de petróleo. El informe está actualizado hasta el 22 de junio de este año, fecha en que ocurre el derrame de más de 400 barriles de petróleo en el río Marañón, aunque no cree que esté completo.