• Fredy Gamarra Elías, presidente de CANATUR.
  • Falta desarrollar la ciudad para vender más tours.

Llegó ayer a nuestra ciudad para participar en la juramentación de la nueva directiva de la Cámara Regional de Turismo, CARETUR, que se realizó anoche en el auditorio de la Cámara Regional de Turismo. Se trata del presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Fredy Gamarra Elías.
«El producto Amazonía hay que trabajarlo, hay que desarrollarlo, hay que generar productos que la gente venga y se quede más noches. Falta trabajar la ciudad porque la parte de naturaleza con los albergues, los cruceros, los ríos obviamente que tienen un desarrollo natural, ahora falta la ciudad, falta infraestructura hotelera», declaró el presidente de CANATUR.,
«Falta el producto planta turística y faltan más tours para vender dentro de la ciudad, que hagan que la gente se quede en Iquitos una noche más, por lo menos», manifestó.
Sobre la recuperación de la vista al río, comentó «hay un proyecto del Malecón Tarapacá que se está trabajando con el Plan COPESCO, ojalá que pronto ya comience la obra y esté implementado».
En cuanto a los vuelos aéreos, Trujillo – Cusco ya es una realidad y se quisiera vuelos también Iquitos – Cusco, «eso es cuestión de que ustedes digamos si hay oferta las compañías aéreas van a poner los vuelos».
CANATUR podría ver este tema, «lo que pasa es que no es cuestión de nosotros con el tráfico aéreo, para que una línea aérea toque una ciudad tiene que ver que haya gente interesada en llegar a esa ciudad, es oferta y demanda. Para que venga el vuelo tiene que venir con gente y salir con gente. No solamente turistas, sino, también locales. Muchos vuelos la mitad es locales y la otra turistas».
Sustentó: «Si hay viajeros las líneas aéreas van a poner vuelos, su negocio es volar». En cuanto al tema turístico y sobre las alianzas que podría haber con Colombia y Brasil, declaró que eso es lo que más hay que trabajar, porque la principal forma que vengan es gente de ciudades de países vecinos.
Sobre qué recomendaría a CARETUR, la nueva directiva que ingresa con bríos: «Primero que convoquen a todo el empresariado privado de la región, que trabajen con el mismo ímpetu que veo están empezando a trabajar, porque nadie va a vender Iquitos, sino lo venden ellos, son los principales interesados para que se desarrolle el turismo, son de la empresa privada, sino se desarrollan no venden y si no venden no ganan».
(Diana LM.)