“El presupuesto para agua potable es de 64 millones y no se viene cumpliendo”

– José Fachín Ruíz, dirigente indígena.
– Indicó que solamente en la cuenca del Marañón se hizo una parte, mientras que en las cuencas más alejadas no hay nada.
– «Sin embargo, en el acta de la PCM figura como algo histórico»FOTO José Fachín

El reconocido dirigente indígena José Fachín Ruíz, actual coordinador para la Feconaco y para la Feconat del río Tigre, se refirió al tema de la instalación de las Plantas de Agua Potable temporales que han sido suspendidas en las comunidades de la cuenca del río Tigre, y que donde se instalaron todavía no han entrado en funcionamiento.
«Cuando se firma el Acta histórico con la PCM con las cuencas del Corrientes, Pastaza y Marañón, porque el Tigre no firma el Acta, y ahí está el punto sobre las aguas, en base al presupuesto de las Emergencias Sanitarias que cuenta con 64 millones de soles. Desde esa etapa hasta la fecha no se ha cumplido, sin embargo en el Acta firmado con la PCM figura como algo histórico», señaló José Fachín.
Siguió declarando como introducción al tema: «Hemos visto en una información que parece vino desde el Ministerio de Vivienda, donde dicen que se está cumpliendo, pero solamente han puesto en la cuenca del Marañón donde es más fácil el acceso, pero en la cuenca del Pastaza y del Tigre, que son zonas más alejadas, no funciona en ninguno de ellos», refiriéndose a las Plantas de Agua Potable, que no están brindando el servicio.
Indicó, que les preocupa porque está de por medio un presupuesto de 64 millones de soles, si esto todavía no pueden solucionar que es temporal, se preguntó «qué será de las plantas de tratamiento permanente, a este paso que está avanzando, terminará pues de aquí a diez años, como lo estoy viendo».
Fachín Ruíz, dijo que «lo peor es que los pobladores siguen tomando el agua no recomendable, entonces cuál es el sentido del Estado de Emergencia Ambiental y el Estado de Emergencia Sanitaria. La llamada respuesta inmediata no es eficaz ¿quiénes son los responsables? Nosotros estamos trabajando en eso, que se efectivice y se solucionen los problemas que se presentan, y pueda haber resultados lo más pronto posible».
Precisó que «la empresa está maltratando a los trabajadores, si bien los moradores colaboran, pero esta obra está bien presupuestada. Estamos hablando de 64 millones de soles que tiene que invertir el Estado y no se ve resultados hasta la fecha, por lo menos en la cuenca del río Tigre, donde tenemos un serio problema actualmente. Pasa el tiempo y no toma agua potable nuestra gente. Ahora no sabemos si es problema del Estado o de la contratista que no está cumpliendo con su responsabilidad. Necesitamos una explicación y solución».
El dirigente Fachín, acentuó: «Pero, que no digan que se está cumpliendo con los compromisos, que digan que están cumpliendo en cierto sector, en una mínima parte, está bien, que se sinceren, pero no vendan la información de que se está cumpliendo con los acuerdos de forma completa, eso es totalmente falso». (D.López)