EL POZO O FUENTE DE LOS DESEOS

En la mitología antigua, especialmente en la oriental, se comenta que en el centro del paraíso se observaba un árbol (no dice la especie) al pie del cual se encontraba una fuente de agua que otorgaba deseos a los humanos, especialmente el de la eterna juventud. En la  griega, el agua dulce ha estado ligada  a las ninfas o deidades hijas de Zeus, quienes recibían los pedidos de los humanos y hasta de los que se creían dioses, para cumplir sus deseos, según sus caprichos.

En Lima, esta mitología se ha transportado al 30 de agosto, en el templo dedicado a Santa Rosa. Un amigo, en aquellos años de los 70, al verme triste y melancólico,  me llevó al pozo de los deseos de nuestra Santa. Bota todas tus monedas y ella vendrá. Yo le hice caso, y no sólo tiré monedas con los ojos cerrados, sino billetes cubiertos con pedazos de plástico. Nunca apareció la joven de mis sueños juveniles. Muchos años después la encontré en Lima, pero, sorpresa, estaba casada con mi amigo que me llevó al pozo de los deseos. Creo que la Santa se equivocó, me dijo, con una sonrisa maliciosa.  La mitología de la fuente del deseo, también se trasladó a Iquitos, especialmente a la zona de Sacha Chorro.

Cuentan nuestros ancestros que el que tomaba agua de esa fuente se quedaba para siempre en Iquitos. Creo que las ninfas de esta agua se equivocaron muchas veces, porque entre los que quedaron, la mayoría trajeron males para el pueblo loretano.  Y, uno de ellos, un hombre que vino de otra provincia, bebió de esta agua, pidió ser alcalde de Maynas, y las ninfas le concedieron  este deseo. Cuando llegó a ser autoridad lo primero que hizo fue desaparecer esta hermosa fuente de agua, un pozo que con sus alegorías  misteriosas amazónicas pudo haberse convertido con una buena inversión en un centro de visita turística regional, nacional e internacional, al estilo de las fuentes romanas. Nos fregamos dijeron las deidades que vieron aniquilada su fuente de agua y la tradición de los miles de loretanos y que pudo ser una gran realidad de generación de trabajo y recursos económicos con respeto al ambiente e inclusión social. Aquí, también, ocurrieron historias parecidas a las mías en el pozo de Santa Rosa. Una amiga buenamoza pero inocente como yo, y con una buena dote económica, en ese tiempo se enamoró de un joven apuesto que vino no sé de dónde y haciendo caso a una amiga mañosa llevó a su doncel a la fuente de Sacha Chorro. Cogió un pate y le dio de beber, pero la metiche de mañosa, también bebió, con el pretexto de que ella le daba fuerza al deseo de la inocente chica. Al final, se cumplió el deseo, se casó la joven ingenua y rica con el mozo,  y al año éste se divorció, quedándose en Iquitos con la fortuna de la susodicha y con la mañosa.

Esta nota recreada en un preludio de mitologías, nos da la reflexión para observar la ineptitud de las autoridades nacionales y regionales. Yo, creí que la Señora Susana Villarán era de otro nivel profesional. Pero no, se parece a todos los demás. Con respecto al arenado de la playa de la Herradura, dijo: esto fue un deseo mío. Imaginen una autoridad que gobierne por medio de deseos. Es posible que las ninfas del mar le hayan escuchado y celosas y caprichosas como son, le enviaron una tremenda ola y se llevó la arena del deseo. Es decir no tuvo en cuenta el plan de desarrollo de Lima, no toma en consideración la opinión de los profesionales y técnicos, que se someten a sus deseos. Y así no se puede desarrollar ni Lima ni otra región del Perú. Si examinamos a nuestros gobiernos regionales y locales, parece que todo se gobernó  por deseos. Deseo un puente y sus técnicos y profesionales le hacen un puente. Deseo poner maceteros en las veredas de las calles, y  le ponen. Y, si usted examina las obras verá que son resultados de los deseos de los gobernantes, que adquieren el complejo de Calígula ni bien llegan al poder. Algunos como  David, no el funcionario sino el rey de Israel, desea y hasta consigue a la mujer de su mejor general (antiguo testamento, libro de los reyes).

Esperamos que en este 2012 nuestros gobernantes hayan dejado sus deseos mitológicos y reprimidos en el interior de sus hogares y gobiernen con el apoyo de buenos y calificados profesionales y técnicos independientes o de otros partidos, con un buen plan de gobierno concertado  y que escuchen la recomendación del presidente Humala, gobernar con los que más méritos tienen, con lo mejor de la provincia y de la región. Los deseos, son eso, incluso de buenos deseos está empedrado el camino al infierno.