«El Pleno aprobó por mayoría exigir la modificatoria de la Ley de Consulta Previa»

Aurelio Chino Dahua, presidente de Fediquep, participó en último encuentro para ver reglamentación de Ley de Consulta.

-Señala presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza-Fediquep

– Rechazaron la reglamentación de la Ley de Consulta Previa plasmada en Borrador.

Aurelio Chino Dahua, presidente de Fediquep participó de la Comisión Multisectorial para la implementación de la mencionada Ley, en el Encuentro Nacional de Evaluación Interna del Borrador de Reglamento de la Ley de Consulta, que se acaba de desarrollar en la capital.

Aurelio Chino Dahua, presidente de Fediquep, participó en último encuentro para ver reglamentación de Ley de Consulta.
Aurelio Chino Dahua, presidente de Fediquep, participó en último encuentro para ver reglamentación de Ley de Consulta.

 

El objetivo fue consolidar los resultados de los talleres macro-regionales que se desarrollaron en varias  ciudades del Perú, para finalmente alcanzar la posición de los pueblos indígenas frente a la implementación y reglamentación de dicha ley. Mas al final han quedado dos posiciones, una que se modifique la ley, otra que se dé la reglamentación. Ahora han quedado en espera de lo que responda el Estado a través de una comisión formada para el objetivo.

 

«En el acta quedó plasmada la posición del presidente de AIDESEP, Alberto Pizango, quien afirmó que se debe respetar el Convenio 169-OIT, ya que los derechos no se negocian, se exigen. Agregó que la Ley de Consulta aprobada por el actual gobierno no recoge los aportes de la Mesa de diálogo 03 que se formó después del suceso de Bagua. También dijo que el Estado ha actuado de mala fe a las organizaciones en los seis encuentros macroregionales ya que los participantes se sintieron maltratados.

 

Uno de los acuerdos del pleno del encuentro nacional fue exigir la modificatoria de la Ley de Consulta Previa, en un plazo razonable de 30 días, de no tener respuesta se tomará las acciones correspondientes, ya sea por vía de inconstitucionalidad, o directamente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo tanto se rechazó el Borrador del Reglamento de la Ley de Consulta Previa 29765.

 

La institucionalidad de los pueblos indígenas es una demanda prioritaria que debe ser creada con rango ministerial, autonomía y representación indígena, encargada de llevar a cabo la implementación de la ley de consulta. Los pueblos originarios exigieron por unanimidad una nueva Asamblea Constituyente para una nueva Constitución Política que recoja los derechos de los pueblos indígenas», explicó Aurelio Chino, de acuerdo al Acta plasmada en el último encuentro.