El Perú en nuestras cuencas amazónicas

Con suma complacencia vemos que la acción social que se está dando en la cuenca del Napo, encabezada por la Marina de Guerra a través de la V Zona Naval de la Amazonía, está entrando en una etapa de mantenimiento permanente que más tarde se proyectará a las otras cuencas de nuestra vasta región, a diferencia de lo que eran las pasadas acciones cívicas que se daban esporádicamente.
La Acción Social tiene la gran ventaja de llevar la presencia del Estado a  los pueblos más alejados, ofreciendo a sus pobladores posibilidades de una mejor calidad de vida y gozar de los múltiples servicios que el ciudadano de la ciudad disfruta.
En un buque de nuestra Armada, varias son las instituciones que se instalan con sus herramientas de trabajo y personal especializado para ir a donde antes nunca estuvo presente el Perú como nación.
Instituciones tan importantes en la vida ciudadana como la Diresa, Reniec, Sector Educación,  Banco de la Nación, Programa Juntos, Pensión 65, el Programa SIS y otras que se están sumando a esta hermosa gesta, como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que merecen nuestro reconocimiento que lo expresamos en nombre y representación de esas poblaciones olvidadas, que a pesar del maltrato recibido hasta el más reciente pasado, se reclaman  peruanas por siempre.
Se está analizando ahora los avances de la estrategia utilizada entre los años 2012 al 2013 y la proyección de la estrategia para el año venidero que se dará, además,  en las cuencas del Yavarí, Morona y Putumayo.
En recorrido permanente, los niños y los adultos ahora ya gozan de los beneficios de atenciones médicas y odontológicas, obtención de DNI gratuito, libros escolares, operaciones bancarias, de una pensión los ancianos, del derecho a ser atendido ante cualquier problema de salud, de la protección de la autoridad cuando la mujer es agredida y ser incluido en la sociedad como todo peruano y no ser marginado o excluido ante ninguna instancia.
Larga vida a esto que nos hace pensar que los ojos del Perú han vuelto a mirar a su Amazonía como parte de su identidad, de su territorio, de la patria siempre defendida desde los albores de su vida republicana, cuando la Marina de Guerra se instaló en nuestros ríos, gracias a la visión de estadista del presidente de la República, el Gran Mariscal Don Ramón Castilla.