El pacto por Loreto

  • Por la nueva ruta económica y social

Por: Harlan García del Águila
DNI 05255318

 

Considerando:
Que, vivimos un momento electoral nacional incierto, no sabemos quién será el nuevo presidente de la República, tampoco quiénes serán elegidos como nuestros representantes al Congreso a quienes se delega el poder de nuestra  representación.
Que, nuestros representantes elegidos, una vez en el Congreso siempre se ven como enemigos, siendo representantes de una misma región, lo que constituye una gran debilidad no superada hasta hoy. Cada cual  quiere ser el protagonista, tener su propia visión, su propia iniciativa, sus propias aspiraciones, sin compartir con sus pares, peor con el pueblo que los delegó su poder.
Que, si las cosas se mantienen tal como están, y estamos seguros que continuará, los pueblos de nuestra región seguiremos sumergidos en lo mismo, esperando el desarrollo que no llega, las soluciones postergadas, sin trabajo adecuado, sin esperanza para nuestros hijos, andando con desilusiones con las ofertas de solución ofrecidas en cada campaña electoral que no se cumplen.
Que, siendo una región privilegiada con recursos naturales, bosques, agua dulce, biodiversidad animal y vegetal, Loreto región amazónica con más de 33 millones de hectáreas de extensión, es una  región aislada sin conexión directa, solo por vía aérea, con realidad diferente a las otras regiones amazónicas.
Que, por nuestra realidad diferente, también necesitamos soluciones diferentes. Con las iniciativas adecuadas podemos alcanzar nuestro desarrollo económico y social, hagamos que llegue el desarrollo y no esperemos que llegue. Si no logramos una cohesión verdadera entre nuestros parlamentarios, autoridades  y el pueblo, será difícil hacer que el desarrollo nos llegue.
Por estas consideraciones, los que  firmamos, representantes del pueblo organizado, planteamos la siguiente iniciativa que ponemos a consideración del pueblo, las autoridades y los candidatos al Congreso por Loreto.
EL PACTO POR LORETO
POR LA NUEVA RUTA ECONÓMICA Y SOCIAL

1.    Los candidatos al Congreso que recibamos la confianza del pueblo delegándonos su poder de representación, nos comprometemos a lo siguiente:
a-    A trabajar unidos para llevar al Congreso las iniciativas para lograr  la consolidación de  la Nueva Ruta Económica y Social de la Región, planteadas y consensuadas en la agenda de Loreto, que se nos entregará.
b-    A hacer gestiones conjuntas ante autoridades nacionales, regionales, locales e internacionales.
c-    Desde el Congreso nos esforzaremos para que se discuta y aprueben las iniciativas que presentemos.
d-    A dar cuenta al pueblo de nuestra gestión, por lo menos cada tres meses, recibir sugerencias, denuncias y preocupaciones del pueblo y a hacer el seguimiento de las mismas.
e-    A luchar juntos contra la corrupción a todo nivel, hacer el seguimiento de los procesos  y  ejecución de las obras.
f-    A mantener en Iquitos la oficina de coordinación parlamentaria regional en un mismo local.
2.    El pueblo por intermedio de los representantes  de sus organizaciones, nos comprometemos:
a-    A apoyar a nuestros congresistas, a quienes delegamos nuestro poder de representación para que cumplan con la labor delegada.
b-    A hacer gestiones con ellos hasta que se aprueben las iniciativas presentadas al Congreso, a los pedidos a autoridades locales regionales y nacionales.
c-    A entregar a nuestros congresistas las iniciativas de ley, pedidos de gestión  en lo que les competa, para encontrar el nuevo rumbo económico y social de nuestra región.

INICIATIVAS O ACCIONES PRIORITARIAS

1.    Ley de Tratamiento Tributario Especial para Loreto
Declarar a Loreto, en el territorio de su jurisdicción, Zona de Tratamiento Tributario Especial, exonerando de todo tributo a las personas naturales y jurídicas que se instalen en los territorios de Loreto, con vigencia permanente.  Será de gran impacto en nuestra economía, generando miles de puestos de trabajo y bienestar para todos. En la exposición de motivos y el cuerpo de la Ley se determinará lo demás. Se tiene la propuesta desarrollada para su discusión.

2.    Promover el Turismo a Gran Escala.
El turismo es la actividad promotora de la nueva riqueza; por su efecto multiplicador, involucra a todos los sectores económicos de una zona, región o el país.
Esta iniciativa se debe trabajar con el Gobierno Regional por ser de su competencia y Ministerio de Industria y Turismo como órgano de apoyo del Gobierno. Se tiene la propuesta desarrollada para su discusión.
Si lo hacemos bien y pronto, pocos años serán suficientes para ser grandes, con beneficio para todos.

3.    Servicios Medio Ambientales
Loreto, región amazónica peruana, con 33 millones de hectáreas de territorio de bosques, agua dulce, biodiversidad animal y vegetal. Por nuestra condición, el mundo ve en nuestra Amazonía como la reserva ecológica del planeta, de su conservación depende la sobrevivencia de la raza humana.
Se propone poner en valor nuestros bosques para negociar con el mundo industrializado como Servicios Ambientales.
Costa Rica, siendo un país pequeño con menos bosques que Loreto, negocia con el Banco Mundial Servicios Ambientales haciendo uso de los  Bonos de Carbono que los maneja el Banco Mundial,  en eso se basa su economía. Solo necesitamos presentar la propuesta y hacer su seguimiento. Con esto estaremos poniendo millones de dólares a la economía regional.

Así,  se estará poniendo  temas al debate que seguirá nutriendo las propuestas.
No hay otra salida. Si no trabajamos juntos nunca llegará el desarrollo. Loreto es primero, después el país.