«El objetivo es empoderar a los magistrados en el tema de la consulta previa»

-El lunes 02 de setiembre se clausura diplomado sobre Justicia Intercultural                      

La licenciada Carmen Arévalo Salas sobre el diplomado ‘Justicia Indígena’ que se realiza en la Corte de Justicia de Loreto, dijo, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Vicariato de Iquitos y como contraparte del Instituto de Defensa Legal/IDL, estamos realizando un diplomado sobre el derecho de los pueblos indígenas  en el marco del convenio 169 de la OIT. Nuestros participantes del diplomado son jueces y fiscales, pero se ha superado el límite de participantes por lo que consideramos un logro importante, quienes han asistido los días sábado y domingo.

Debemos resaltar que los jueces y fiscales han cumplido con todos los trabajos a presentar, pues tenían que analizar una serie de sentencias aplicadas en la Corte de Loreto y también sentencias que se dictaron en Colombia y sobre el caso de pueblos indígenas en aislamiento. Lo que buscamos es empoderar a los magistrados en el tema de la consulta previa y puedan tomar decisiones oportunas para dictaminar una sentencia.

Con relación a la existencia de pueblos no contactados en la Amazonía, dijo, hay dos artículos publicados por nuestro principal ponente en el diplomado, el doctor Juan Carlos Ríos, que habla sobre pueblos en aislamiento en donde se hacía  ver a nativos no contactados, pero el tema de las extracciones petroleras y mineras ha hecho que empresas ingresen a esos lugares, pero lo que se debe buscar es protegerlos porque son parte de nuestra cultura y nuestra realidad del Perú.

Debemos destacar que para la clausura del diplomado que será el próximo lunes 02 de setiembre, estará presente la constitucionalista colombiana Macala, quien ha sacado muchas sentencias favorables a los pueblos indígenas sobre la consulta previa en su país.

En este diplomado a los participantes se les ha entregado todas las herramientas necesarias sobre el tema de la interculturalidad y la cosmovisión, e incluso en la clausura van a llegar nativos quichuas para hablar sobre el tema de la cosmovisión y explicar a los occidentales sobre este tema que muchas veces nos parece ajeno a nuestra realidad, mencionó. (WGN)