«El notario de forma anónima pero con responsabilidad sí puede brindar información sobre presunto lavado de activos»

-Notario Jorge Gonzales Loli

-Puntualizó el expositor Gonzales Loli, quien tuvo a su cargo el tema: «La función del Notario en la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo».

El anunciado expositor y también docente universitario fue el primero en exponer sobre el espinoso tema revisado desde distintos aspectos. «Yo haré un panorama general de lo que ha implicado la normatividad señalada en el D.L 806 y la resolución de la Superintendencia de Banca y Seguros 5709-de las distintas actividades realizadas.

En relación a esa problemática del país a la cual ningún notario, ni abogado, ni la magistratura, ni la población, nadie puede estar ajeno porque es un flagelo que daña a nuestra colectividad. Muchos se preguntan: ¿qué tiene que ver el lavado de activos con la función notarial? Cuando se habla de lavado la primera imagen que aparece es la del  fiscal, la policía, salas penales, autoridades jurisdiccionales, las fuerzas que luchan contra esa actividad y no los notarios.

El año pasado se introdujeron fuertes reformas al tema en que puede intervenir el notario. No interviene en la investigación sin embargo por las manos del notario, por el protocolo y por todas las funciones que realizamos al dar fe de actos y contratos, pasan transacciones de operaciones que van a estar vinculadas al lavado de activos.

Este año habrá el Congreso Mundial del Notariado en Perú-Lima donde se tratará ese tema que ya ha sido visto en Marrakech, en la lucha del lavado de activos resulta importante la participación. La Unión Internacional del Notariado Latino, al que pertenece el notariado peruano, ha establecido fehacientemente que el notario debe participar en la lucha contra el lavado de activos, no en la función de investigación o de represión, sino que dentro de ciertos márgenes reportar, dar información obviamente con anonimato pero con responsabilidad general y así colaborar en ese tema.

Sino entendemos el delito de lavado de activos en connotaciones reales, no podemos entender qué tiene que ver con la actividad notarial. Desde hace muchos años el deseo de los que se dedican a ilícitos, es ocultar los bienes y el mucho dinero que proviene de delitos como narcotráfico, corrupción, evasión de impuestos, receptores, lavado de terrorismo, que son los grandes males del Perú.

Las personas que reciben el dinero ponen empresas falsas, transfieren a otros lugares, hacen empresas de fachada, ponen casinos, casas de cambio, inmobiliarias, tienen todo el circuito entre Perú, Caribe, Rusia para llevar millones que financian al Ejército que declaran la lucha a otros países. El narco obtiene el dinero y lo peor es tener el dinero y no poder usarlo. Luego entra el lavado de activos como delito independiente, no tengo porqué ser del narcotráfico, yo recibo y los oculto, los transformo, los hago ingresar al sistema para aparentar legalidad y logro que ese dinero obtenido ilícitamente pueda ser utilizado en funciones aparentemente legales y eso mueve millones y millones.

El lavador de dinero tiene conexiones en el mundo, por eso es menester establecer el sistema penal, además de establecer un sistema preventivo administrativo a través de las unidades de inteligencia financiera» detalló Gonzales Loli.