“El mismo abandono que siente el poblador de Iquitos es lo que padecen los pueblos afectados por la explotación petrolera”

  • José Manuyama del Comité de Defensa del Agua

 

Frente a más de 2 meses de medida de fuerza de los pueblos indígenas reunidos en Saramurillo, sin respuesta satisfactoria tanto del gobierno regional como del nacional que viene generando un alto costo social y económico para la población Loretana. Frente a la destructiva campaña desatada contra la demanda y los dirigentes de los pueblos afectados por la devastadora explotación petrolera, hoy en lucha en Saramurillo.  De igual forma, frente  a la reiterada negligencia, complicidad y corrupción en que caen las autoridades y funcionarios del Gobierno regional y nacional ante la red de empresas de propiedad de Dennis Melka que operan,  mediante métodos semejantes al tráfico de tierras practicada por la red criminal de Rodolfo Orellana, el Comité de Defensa del Agua, Exploradores Agustinos, Juventud Avanzando Sirviendo,  Unión Nacional de Estudiantes Católicos Iquitos, Kené Instituto de Estudios ambientales y Forestales, Arteria Cultural, COREPAC, Instituto CHAUKUNI, SUTEP LORETO Red Universitaria Amazónica Amazónia, Círculo de Estudios Antonio Brack, ORPIO, Tierra y Libertad Loreto, vienen pronunciándose.

Vienen exigiendo la atención inmediata a las demandas de los pueblos reunidos en la comunidad indígena Saramurillo que reclaman la atención del Estado. Que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski  y también el gobernador regional Fernando Meléndez, sean coherentes con su pregonada preferencia por la Amazonía, pues, consideran, que en la práctica han demostrado indolencia e indiferencia ante su población más ancestral. Del mismo modo rechazan la persecución a los dirigentes indígenas que lo único que hacen es expresar el sentir de abandono socio económico en que viven los pueblos amazónicos desde antaño, no solo desde más de 40 años de explotación de petróleo.

“El mismo abandono que siente el poblador de Iquitos en su ciudad, es lo que perciben los pueblos afectados por la explotación petrolera hoy reunidos en Saramurillo. Semejante incompetencia e irresponsabilidad permite que se despojen de sus tierras a humildes campesinos en Tamshiyacu y se cercene sin miramientos nuestros bosques. Por ello nos pronunciamos y exigimos al gobierno nacional y regional la inmediata solución a estos reclamos, solidaricémonos”.

Por otro lado, exigen la inmediata intervención multisectorial del Estado, sea la Fiscalía de la Nación, Contraloría General de la República, Gobierno Regional, Municipalidades, Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio del Ambiente, Presidencia del Consejo de Ministros, Congreso de la República, Poder Judicial, para hacer cumplir la orden de paralización de actividades que pesa sobre la empresa Cacao del Perú Norte SAC por la deforestación ilegal ocasionada en Tamshiyacu, refrendado por el Noveno Juzgado Constitucional de Lima a través de una medida cautelar. Asimismo, exigimos la denuncia respectiva a los responsables de la destrucción del bosque, despojo de tierra de campesinos, estafa, tala ilegal, así como el aceleramiento de la deforestación en Loreto  y su contribución al deterioro del clima y del equilibrio planetario.

“Nada será llevadero sin tener en cuenta el bienestar de toda la población peruana, que implica un verdadero cuidado de nuestras condiciones naturales que permitieron por miles de años la existencia de grandes culturas precedentes. Como ciudadanos responsables exigimos la atención de nuestras demandas por encima de cualquier interés subalterno.  Por la defensa del agua, el bosque y por la vida”. (MIPR)