“El Ministerio de Economía dice tajantemente que no tiene plata y no debe ser así”

– Director del hospital «César Garayar García»
– Director Carlos Calampa, cuestionó política cerrada del MEF. P1190909

El último viernes el profesional estuvo junto a funcionarios del gobierno regional en el ministerio de economía y finanzas tratando de obtener mayor presupuesto para el nosocomio, mas volvió mortificado porque el MEF se muestra sumamente duro y no quiere soltar dinero para el sector salud. Sobre el tema y sobre la próxima huelga nacional indefinida, se conversó con el doctor Carlos Calampa.
«La situación que se nos presenta con la huelga es muy difícil, donde el gobierno regional y central tendrán que poner «las barbas en remojo» y así ver cómo solucionar el problema de la falta de presupuesto para ampliar la cobertura de atención a los usuarios. Hasta este momento no sabemos si se ha asignado para Loreto algún tipo de presupuesto», refirió el director.
Agregó que la falta de presupuesto para las regiones es algo serio. «Nosotros estuvimos el último viernes en una reunión en el MEF, pero el gobierno central poco o nada hace para paliar las enfermedades infecciosas a nivel nacional. Es una dejadez de parte de ellos que esperamos corrijan, igual esperamos que la huelga nacional les haga «abrir los ojos» y así podamos contar con una mayor asignación presupuestal.
En Lima hemos pedido ampliación del presupuesto para el tratamiento de enfermedades y para cubrir la brecha que se tiene como hospital, pero el MEF dice tajantemente: ¡!no tengo plata, no tengo dinero para ampliar sus recursos, ni para pagar la deuda social, no tengo para esas cosas!! Señala el MEF, por eso el Poder Judicial continúa en huelga y ahora el sector médico empezará desde el 13 de mayo su protesta nacional», habló el médico.
¿Qué medidas adoptarán durante la huelga?
-El Cuerpo Médico está diseñando un plan de contingencia para el área de emergencia, UCI, sala de operaciones y hospitalización. Nos preocupa mucho que los casos de malaria se estén incrementando, dengue y leptospira se mantienen.