«El método más seguro para prevenir ITS y VIH es la abstinencia»

– Silvia Barbarán, presidenta de «Lazos de Vida»:

La presidenta de la ONG «Lazos de Vida», Silvia Barbarán, indicó que la mejor manera de prevenir las infecciones de transmisión sexual y el VIH SIDA es no teniendo relaciones sexuales. Así como lo lee y aunque cueste aceptarlo, este método es 100% efectivo.

Silvia Barbarán.
Silvia Barbarán.

Sin embargo, debido a la condición humana de las personas surge el preservativo como una segunda opción, pero no tan contundente como la primera. Ya depende de cada persona como se cuida y respeta a su pareja, porque la fidelidad también es buen método.

«Hay un ligero incremento de casos de VIH, pero no solo en Loreto sino en todo el mundo; pero si no existieran nuestras campañas de sensibilización las cifras serían mucho mayores. Yo creo que se está haciendo un trabajo con el apoyo de autoridades y diversas organizaciones.

El método más seguro sería la abstinencia, pero luego viene el uso del condón que es lo que tendríamos que seguir enfatizando porque es muy difícil que las personas se abstengan de mantener relaciones sexuales, sobre todo los adultos», enfatizó.

Barbarán hizo estas declaraciones durante su visita a los ambientes del Programa de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA del hospital regional de Loreto. La presidenta de «Lazos de Vida» dijo que su preocupación es la atención a los enfermos de las provincias, ya que a ellos no les llegan los tratamientos.

«Hemos venido para ver qué dificultades hay, si es que los pacientes están recibiendo los tratamientos. Ahora me estoy yendo a coordinar con la licenciada María Herrera para saber los planes que tenemos para estos meses, siempre nos estamos reuniendo.

Nuestra preocupación es atender a mucha gente de provincias como Requena, Contamana, Caballo Cocha, que no pueden venir al tratamiento y allá tampoco se les está dando. En esa gestión estamos y esperamos que se pueda cumplir. Acá está todo normal», indicó. (MC).