“El médico denuncia puras mentiras y falsedades”

  • Director de la Red Salud Datem del Marañón se pronuncia sobre lo dicho por Emerson García
  • “Es falso y sin sustento lo que dijo”, refiere doctor Ángel Conga.

 

El doctor Ángel Conga Humareda, director de la Red Salud Datem del Marañón, fue consultado por ‘La Región’ sobre la denuncia que realizó el médico Emerson García Díaz con relación a que se habría dado mal uso de los recursos de esa institución.

“Con relación a las horas de vuelo que se utilizó para ir a Yankuntich pero que en la denuncia el médico dice que también fue utilizado por la municipalidad, debo decirle que es totalmente falso, no sé de dónde sacó esa información o cuál es su sustento para afirmar semejante mentira de manera irresponsable. Este es un tema que se ha venido denunciando hace unos días y se ha desmentido.

En cuanto al tema de la vacunación, hubo dos etapas de la rabia, yo no estaba en la primera, recién estuve para la segunda. En la primera etapa no se logró el objetivo propuesto, nosotros hicimos nueva estrategia y con nuevo equipo para llegar a la mayor parte de la provincia, y si usted hace un análisis a nivel nacional, por ejemplo, Amazonas viene vacunando hace cinco años y todavía ni llega al 100 por ciento porque no es fácil debido al difícil acceso.

Más bien, la Red Datem del Marañón ha hecho un logro significativo logrando vacunar a gran parte de la población de manera histórica. No obstante, no hemos parado y se seguirá vacunando este año.

También denunció que estuvo obligado a trabajar 90 horas en el centro de salud de San Lorenzo. En cuanto a eso puedo decir que la metodología era ir a vacunar y luego regresaban a la Red, lógicamente que mientras estaban acá había que darles funciones porque se les había contratado por dos meses y medio, y se les pidió su apoyo porque el tema de la rabia no solo es en periferia y hay que atender pacientes. A ningún profesional se le obligó hacer algo que no esté de acuerdo porque tendríamos denuncia de varios profesionales.

El denunciante se refirió, además, a que no le pagaron lo ofrecido (10 mil soles al mes). El presupuesto era para pagarle 20 mil soles a cada médico por la etapa de emergencia que era 2 meses pero como no se iba a terminar se aumentó 20 días, es por eso que hemos dividido el monto. Hubo un contrato que fue firmado por los médicos aceptando esa condición. Eso se llama optimizar recursos para que se beneficie la población teniendo a los médicos más tiempo”, explicó el doctor Conga.

En cuanto a la compra de equipos inexistentes, el funcionario de Salud manifestó que esos equipos no fueron comprados por la institución que él dirige.

“Ha hecho referencia de varios equipos, pero solo la congeladora Ice Line por un monto de 10 mil soles, se encuentra en el centro de Salud San Lorenzo funcionando como corresponde. Los otros equipos que mencionó, ese presupuesto se le ha dado al hospital Regional de Loreto porque corresponde a ese nivel para que haga la ejecución ya que solo ellos lo pueden utilizar porque son de nivel 2 para las emergencias. Además, nosotros no lo determinamos, sino que viene con esa disposición del Ministerio de Salud.

También dijo que había sobrevalorización en la compra de mosquiteros. Desde el Ministerio de Salud vino el monto de 20 mil soles para comprar a 30 soles cada mosquitero, pero nosotros conseguimos a menos precio y por ende compramos más.

Otro ejemplo es del combustible, el Ministerio de Salud manda en el decreto que está a 15 soles el galón pero nosotros le hemos comprado a menos de 10 soles y por ende más galones de lo que ponía en el documento. Resulta que él médico Emerson García denunciaba y el proveedor era su padre”, explicó.

El doctor Conga Humareda sí aceptó que hubo un error con relación al pago de sus haberes del denunciante cuando trabajaba en Manseriche, pues le pagaron 5,500 en vez de 6,000 soles como figuraba en un primer momento.

“El área de Recursos Humanos cometió un error pero se le va a pagar la diferencia, es un tema administrativo básicamente. Ahora, en Saramiriza tenemos una tremenda necesidad de médicos, pero el señor ha renunciado en diciembre y nos ha dejado al aire.

Él se ha presentado a una plaza para San Lorenzo junto con otros, pero la comisión eligió a los que han obtenido mayor puntaje, en todas las etapas los otros médicos le han superado hasta en el currículo.

Más bien me llama la atención que el señor hace la denuncia ahora porque quizá no salió ganador, o sea si ganaba no hacía ninguna denuncia, más ahora habló mentiras y falsedades.

Vamos a tener que mandarle por lo menos su carta notarial porque no se puede manchar el honor de las personas o de una institución alegremente con mentiras.

Lo último que quiero agregar es que la Red Datem del Marañón históricamente ha estado en el último lugar de la región, desde que entramos en junio está entre los primeros de Loreto. Eso significa que hay un trabajo, he encontrado una red desfinanciada. Lo que hicimos es desbaratar los costos, pelear duro para evitar que se inflen los presupuestos”, enfatizó. (Gonzalo López)

2 comentarios en ““El médico denuncia puras mentiras y falsedades”

  1. EL SEÑOR ANGEL CONGA SIEMPRE MENOSPRECIA A LOS TRABAJADORES AQUI UN CLARO EJEMPLO, Dice que no se uso el helicoptero para la municipalidad TENGO FOTOS SEÑOR CONGA!!!!! HASTA CUANDO VA MENTIR A LOS MEDIOS !!!!!

    EL TEMA DE LA VACUNACIÓN ME PREOCUPA POR QUE FALTA VACUNAR BELICE Y HUASCAR (SOLO HAY ACCESO EN HELICOPTERO) CAMINIANDO SON 8 DIAS Y EL MINSA YA TIENE LOS RESULTADOS DEL 100 POR CIENTO POR QUE ASI LO DECLARO LA RED SEGÚN EL MINSA..

    LO DEL PRESUPUESTO DE 20 MIL SOLES LO QUE USTED LLAMA OPTIMIZAR, CUANDO LOS MÉDICOS DE LAS BRIGADAS SE QUEDABAN VARIOS DIAS TRABAJADO EN EL HOSPITAL POR QUE NO EXISTIÓ UNA BUENA COORDINACIÓN DE LAS BRIGADAS , ADEMAS EL DECRETO NO ES JUEGO SEÑOR CONGA EL DECRETO ES UN DOC OFICIAL PUBLICADO POR EL DIARIO EL PERUANO

    LO DE LA GASOLINA NI SIQUIERA HICE MENCIÓN DE ELLO POR ALGO LO MENCIONA Y USTED SABE QUE «NEGOCIOS HACE»

    SOBRE LAS PLAZAS DE SAN LORENZO YA SABÍAMOS QUE TENÍAN NOMBRE!!!!! TU GENTE DE LA RED YA ME LO VENIA DICIENDO HACE TIEMPO
    ESPERO TU CARTA NOTARIAL

Los comentarios están cerrados.