«El lavador de activos no busca ganar dinero, lo que busca es limpiarlo»

– Consultor de las Naciones Unidas, Wálter Hoflich

El tema que permite la presencia de la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, con el apoyo de la agencia de narcóticos de la embajada de los Estados Unidos de Norte América, en Lima, se desarrolló en Iquitos un taller para enfrentar mejor el lavado de activos y desarrollar estrategias,  donde se realizó un trabajo grupal con la participación de jueces, fiscales, policías, contadores, etc., analizándose la forma de lavado de activos para trabajar en equipo luego de las exposiciones escuchadas. Se realizó también un caso práctico donde los participantes tuvieron un caso simulado de lavado de activos, para ver cómo se enfoca e identificar a los agentes del lavado de activos para llegar a una sanción a los responsables.

El lavado de activos es una alarma, sobre todo en el Perú que tiene una economía emergente, es cierto que tenemos brazos abiertos a las inversiones nacionales y extranjeras, pero los que se dedican al lavado de activos ven al Perú como un país en donde pueden realizar sus fechorías, porque el lavador de activos lo que busca no es ganar dinero, sino el dinero que tienen es «limpiarlo». Si en Loreto hay pequeños y medianos empresarios, puede venir un lavador de activos y poner una empresa similar a estos empresarios, vender el mismo producto a un menor precio, es decir el lavador de activos va tener mayor venta con su empresa ficticia que un empresario legítimo.

No es justo que ciudadanos de Loreto que trabajen día a día para ganar un sueldo, tengan su pequeña empresa, un negocio, pero sin embargo vean que otros delincuentes tienen grandes propiedades, se dan grandes lujos sin mayor esfuerzo, mientras que el ciudadano común y corriente que trabaja en el marco de la ley tiene que trabajar con mucho esfuerzo para poder progresar. (WGN)

2 comentarios en “«El lavador de activos no busca ganar dinero, lo que busca es limpiarlo»

  1. que bueno que iquitos se mueva el tema del lavado, muchos pasan felices robando y con lujos faciles

  2. Que bién que en el perú se estén capacitando a los agentes que combaten el lavado de activos. Del 19 al 21 de mayo del 2010 en Lima en Hotel Mariott se va llevar a cabo el II Congreso Internacional de Prevención del Lavado de Activos y del Finanaciamiento del Terrorismo organizado por la Asociación de Bancos. Mayor información en la dirección http://www.pla2010.com.

Los comentarios están cerrados.